Entrevista con Expulsados: ¨Hacemos canciones para que la gente disfrute y nosotros también¨

Entrevista en video y texto con: Sebastián, Pablo y Gabriel de Expulsados, que se tomaron una pequeña pausa para atendernos, mientras preparan los últimos detalles del nuevo disco y el show de presentación el Sábado 18 de Octubre en Vorterix (con la anticipada de ese show se va a poder obtener el disco nuevo). El posible nombre del disco va a ser: ¨Suicidas y Sicarios¨ (a confirmar).


Me imagino que están con mucho trabajo, teniendo en cuenta, lo que se viene el 18 de Octubre: lanzamiento y presentación del nuevo disco en Vorterix.
Sebastián:
Estamos ensayando mucho… No lo consideramos un  trabajo: es disfrutar entre amigos de la música. También, estamos terminando algunas cosas del disco nuevo. Sacamos el último disco en el 2009, después tuvimos etapas de obstáculos, pudimos superar esas cosas. La fecha del 18 es un festejo con el publico de Expulsados. El haber pasado eso malo y haber llegado a puerto nuevo.

¿Como preparan la lista de temas? Teniendo en cuenta que es la presentación del disco y también la gente quiere clásicos.
Gabriel:
Ya tenemos la lista, estamos con los últimos ajustes de pulir cosas, enganchar temas. Vamos a hacer temas del lanzamiento de lo que es el nuevo disco…

¿Algunos temas ya venían sonando?
Pablo: 3 canciones.
Sebastián: Veníamos tocando 3 canciones. La idea en el show es no hacer todo el disco, porque va a salir en ese momento o  dentro de eso (depende de los tiempos de fabricación).Para que la gente no se nos quede mirando diciendo: ¨¿Qué es eso que están tocando?¨ Va a ser una mezcla, un poco de todo.

Sabado 18 de Octubre en Vorterix.

Hay un misterio, no vi el nombre en los afiches del show. ¿Es algo pensado de esa forma, para que no se sepa hasta el día del show?
Sebastián: ¿El nombre del disco?

¡Exactamente!
Sebastián: Nos falta cerrar algunos detalles del arte. Hay un titulo tentativo ¨Suicidas y Sicarios¨. No se… Todavía faltan unos detalles, puede ser… puede no ser. Las canciones que hacemos nosotros y el estilo de música -con una gran influencia de Ramones-, cruzado por cosas que escuchamos cada uno aparte. Nos permite hacer desde una balada, hasta una canción fuerte, permite todo tipo de expresión de emociones. Así que el nombre del disco y el arte del disco, no se puede referir a algo particular, así que lo hacemos como si fuera una cosa aparte. Son dos cosas aparte pero con el tiempo, a uno le queda en la cabeza: el nombre del disco y el arte del disco, con las canciones… Asimilado.

Relacionado con eso, hoy podes prender la computadora y por internet, poner cualquier banda de cualquier lugar del mundo y escucharla. Pero muchas veces el artista trabaja el disco como un ¨concepto¨, en el que hay canciones, una secuencia, el arte de tapa… ¿Cómo ven las nuevas formas de consumir música? ¿Qué significa el disco para ustedes?
Sebastián: Yo personalmente, naci en el vinilo. El disco como un concepto ¨esta canción viene después de esta¨, decisiones que toma la banda, por algún motivo… Todo eso se está bastardeando. No digo que se esté extinguiendo, porque hay una gran movida de gente que hace las cosas de otra forma. Pero las bandas que vienen nuevas, no tienen acceso, a llegar a la gente con sus canciones si no es por: un solo corte de difusión… Lo que existe se pasa en la radio, lo que no, no se puede pasar. Pagar una radio para que te pasen… Todas esas cosas, son un tubo que se va achicando para las bandas, que quieren hacerse conocer a la gente. Es una cosa que es nefasta. Es lamentable, porque en algún punto, hacen que las bandas mueran o que nadie las pueda conocer.
En internet tenes todas las bandas, pero: ¿cómo haces para llegar a una banda sino conoces el nombre? ¿La podes buscar pero como la llegas a conocer? La multiplicidad de discursos es también, el caos de los discursos.
Esta bueno que podes estar, podes difundirte, pero creo que las bandas tienen que tomar otro camino también. Tienen que buscar medios alternativos para llegar a la gente: Internet no es el mundo. La virtualidad no lo es todo.
Nosotros empezamos, acercando un cassette a la persona que le gusta el estilo, yendo a fechas, grabando los demos… Y eso no se hacía mucho en ese momento, por ahí encontramos un camino que era distinto al que hacían todos, que era llevar solamente a una radio o hacer una gran tirada y dejarlo en disquerías. El mano a mano, es un camino largo. Ante la multiplicidad de discursos de internet, es una buena opción para llegar realmente a la gente. Estar realmente en su casa en forma material.

Decidieron que con la entrada a este show, la gente pueda tener el disco nuevo.
Sebastián:
Nos pareció bueno ¨la entrada + el disco¨ a un precio accesible para la gente, que se lleve a su casa  algo material. Capaz que el disco no está esa fecha (depende de los tiempos de fabricación), pero va a haber un voucher. No es un regalo para la gente, porque esta incluido con la entrada, pero es una forma de festejar.

Pasaron 5 años del último disco, con cambios de formación en el medio. ¿Cómo fue el trabajo en el disco?
Sebastián:
Nosotros desde el 2009, grabamos un disco en el medio, ese disco con los cambios de formación tomamos la decisión de grabar otra cosa. Grabamos otro disco, el otro disco nunca va a salir… No fue terminado tampoco. La idea es que gente vea lo real de la banda en este momento. Es fantástico que se haya podido superar toda una etapa, los obstáculos nos los hizo superar: el interés por la música, por el estilo, el corazón y gente que entro trayendo canciones. Gente que está por lo mismo, con la que podes charlar, entablar una amistad. No tomarlo con un trabajo, sino como un grupo que hace canciones para que la gente disfrute y nosotros también. Tan simple como eso.

Detalles del disco en cuanto a: estudio, productor. ¿Que quieran remarcar?
Sebastián: Los tres primeros discos los grabamos en Banfield, donde teníamos el estudio, ahora el estudio se mudo a Boedo. Volvimos a grabar por nuestra cuenta. El resto depende, si a la gente le gusta o no.

Les hago una consulta que por ahí deben estar acostumbrados a contestar. Hay una etiqueta para cada género y la etiqueta a veces se pega y es difícil de despegar, a ustedes se los etiqueta como: ¨Punk Ramone¨. Pero dentro del ¨Punk Ramone¨ e inclusive de lo que hacían los Ramones, hay una variedad muy grande. A veces suena ¨minimizado¨ el estilo, teniendo en cuenta que es un estilo amplio. ¿Qué opinan?
Sebastián: …Como vos dijiste cuando entraste acá, me hablaste de las preguntas y me dijiste ¨es un mundo¨ y por ser un mundo pasó a ser un estilo. (N de R: antes de la entrevista hablamos brevemente sobre la variedad de sonidos del genero y en la discografía de Ramones por ej: Pleasent Dreams, Animal Boy, Ramones, End of the Century, etc.)
Nos juntamos nosotros como personas, creyendo y sintiendo orgullo por hacer un estilo que disfrutamos. Y si alguien lo minimiza, que escuche otra cosa.
Pablo: Es un estilo que lleva tiempo, que hay que estar todo el tiempo metido ahí…
Gabriel: No es porque es punk rock, hacer cualquiera… No es así.
Pablo: También lleva mucho entrenamiento físico,  tocar todo para abajo y en la batería, mantener los mismos golpes todo el tiempo. No es algo fácil de hacer. Todos dicen son tres notas y nada mas…
Gabriel: Es más difícil tocar tres notas bien que cincuenta notas…
Sebastián: El postulado del minimalismo en todas las ramas del arte, es: con menos recursos poder hacer más. Y eso creo que es lo mas difícil de hacer. Tocar dos millones de notas, desde la técnica puede ser difícil, pero si escuchas a Chuck Berry al estirar una cuerda o una melodía de Joey Ramone: te llega al corazón. Que importa el virtuosismo si no tiene que ver con la música, sino con lo rápido que tocas.
Gabriel: Inclusive muchos músicos que son virtuosos, simplifican y te llega mas eso.
Sebastián: Igual es una idea asociada con el punk el tema de lo ¨simple¨ de lo ¨poco¨, pero alguien que se mete realmente a escuchar la música, alguien que analiza… Las canciones de los Beatles, las composiciones, en los temas de Ramones solo cambia el estilo, el canal y el medio. Lleva una canción de los Beatles a los Ramones, lleva una canción de Ramones a los Beatles. Los Beatles también plantaron un estilo, los Beatles y bandas anteriores… La ¨Generación Beat¨, ¿Cuantas bandas hubo en el estilo que se llamo ¨Beat¨?
No es nada malo pertenecer a un estilo y seguir un canal. Lo feo es forzarse a ser lo que no sos: ¨Para que me digan en la prensa que me veo bien, voy a hacer algo raro, una mezcla de fusión, pop, punk, soul… Sólo para hacerme el raro¨, y cuando lo escuchas es una porquería total. Son gustos, pero si haces música y te divertís, en un estilo que te permite abarcar muchos sentimientos desde la ira hasta el amor: no necesitas nada más.

Hoy en día se da el hecho, que hay bandas muchísimas bandas de Argentina y del resto de Latinoamérica, influenciadas directamente por Expulsados.
Sebastián: En realidad es una parte de una cadena, en realidad es Ramones. Nosotros con el tiempo, por las cosas que escuchamos le agregamos cosas, naturalmente. Pero es parte de lo mismo. Hoy en día ver una agenda de recitales con tantas bandas Ramoneras, y haber podido ser parte de eso e impulsarlo mínimamente, es un orgullo. También una forma de homenajear un estilo de música del que fuimos, somos y seremos fanáticos.

¿Como fue haber participado del homenaje a los 40 Años de Ramones, en Asbury?
Gabriel: Siempre, con mucho respeto. Por más que tengamos los temas escuchados, cuando tenemos que hacer algún cover de Ramones no decimos: ¨ese no lo ensayamos porque ya lo sabemos¨. Los ensayamos igual, yo siempre estoy descubriendo cosas. ¡Mas de Ramones! Por ahí no nos vemos, pero después del ensayo cada uno sigue escuchando y tratando de sacar todo. Fue un poco eso, lo tomamos muy en serio porque es un homenaje.
Sebastián: La canción capaz la escuchaste 1000, 2000, 15 mil veces… Pero la escuchas de vuelta y decís: ¨¡Jodeme que acá está haciendo esto! ¿Como no lo vimos antes?¨  Y esa es la magia de Ramones y sus composiciones.
Pablo: Desde mi lado cada vez que tocamos una canción de Ramones, quizás yo lo tengo muy sobrevaluado porque soy el más chico. Los veo como algo increíble que esta mas allá, porque no los pude ver por el tema de la edad. Cada vez que toco un tema de Ramones, lo hago con todo el respeto, lo más parecido y sin molestar a nadie.
Gabriel: La cuota nuestra de Expulsados, siempre va a estar. Pero si es un tema de Ramones, nos rompemos el alma, para que sea lo más parecido.

DSC03105
¿Creen que hubo o hay una escena Punk de Zona Sur, distinta a la de otras zonas?
Sebastián: Cuando empezamos a tocar nosotros, el ¨Punk Rock Ramonero¨, no era punk rock Ramonero. Había bandas fanáticas y cruzadas por estilos, pero se genero una movida que después se fue corriendo de barrios. Cuando hay muchas bandas después se mueve a Capital. Inclusive nosotros para llegar a tocar a Capital, tardamos bastantes años de curtirla en el Sur. Pero esta bueno que esa semilla tan natural, un vicio: una banda de la que sos fanático y queres hacer ese estilo. Decís: ¨Mira saque una canción¨ y la queres tocar así con la guitarra distorsionada… Lo simple que es eso, lo natural y lo que te mueve en el corazón: ¡hasta hoy en día es así!
Por suerte en Expulsados, cuando hubo alguien que pensaba lo contrario, que quería hacer las cosas por un objetivo distinto a eso, separamos las aguas. Nunca fue un lugar, para aprovecharse de algo para algo económico, eso no existió nunca.
Gabriel: Estamos seguros con lo que tocamos, con las canciones que se hacen, con lo que se va a seguir y con lo que viene haciendo Expulsados hace muchos años.

Sobre la experiencia con Marky, ¿Recordas Sebastián, como fue el primer ensayo?
Sebastián:
Creo que la primera gira fue por Sudamérica. El primero ensayo fue en la habitación de un hotel, había llegado a Chile y el manager me dice: ¨Marky quiere ensayar¨. Eran las 8 de la mañana! Así que fué pegarse una cachetada en la cara e ir a cantar a capela, adelante de un tipo del que escuche todos sus discos.
¡Fue decir que hago acá! Un pibe de una banda de Banfield, una locura. Y lo que vino después con otras giras por otras partes del mundo, que pude conocer gracias a él. Una experiencia bastante loca, que me hizo crecer, ver como hacían las cosas en otros países, otros músicos en otra escala y también crecer como persona. Tuve la posibilidad de conocer gente como los New York Dolls, NIN, muchísimas bandas de cualquier estilo…. Y daba la casualidad que todas esas bandas, que habían sido consecuentes con su mensaje y con su música, eran las personas más humildes que conocí en el planeta. Acá en Buenos Aires, conociendo algunos músicos no veía esa humildad. Toda esa estupidez que se genera, las actitudes que no tienen que ver con la música, de ¨estrella de rock¨ y de los que se suben la caballito de no sé que… Y eso fue también un aprendizaje desde lo humano, los tipos eran como hay que ser, respetándose en un camarín y compartiendo vivencias.

A esta altura tienen fans que están desde sus inicios hace 21 años y otros que se fueron sumando. Gente que inicio bandas, tuvo familia, tiene el tatuaje de la banda: Expulsados forman parte de sus vidas. ¿Que significa para ustedes como personas y artistas?
Gabriel: Yo he visto muchos tatuajes de Exulsados.
Sebastián: La vida me dio mucho desde el momento que tengo amigos con quienes toco. Puedo tener una banda, sin la necesidad de tener un laburo en donde este 24hs y no pueda hacer música. Tengo un escape. Tengo a mis viejos. No pretendo mucho más… Así, que ver un tatuaje de Expulsados: es demasiado, puedo morir ayer, pude haber muerto ayer.
Te das cuenta mucho cuando vas al interior, porque a veces la gente de Capital es un poco más reacia a demostrar afecto o contarte cosas. Pero en el interior te cuentan historias de vida, vivencias… (N de R: Suena el celular de Gabriel.)… jajajja. ¿Ves eso es anti profesional? jajaja. Vivencias, que te cuenten que el hijo baila con tu música.
Gabriel: O que a un bebe de 2 añitos, le pongan la remera de Expulsados.
Pablo: El hijo de un fanático Javi, tiene 6 años y canta las canciones como si tuviera 20 años. Jajaja.
Sebastián: Todas esas cosas, no es falsa humildad, si realmente hay cosas que disfrutar de la vida, que reconocer y sentirte orgulloso es eso. Porque si te sentís orgulloso solo si salís en la tapa de una revista, o si llenas un lugar, esas cosas que sentís: son efímeras. No tienen nada que ver con la música ni con lo que el humano, gana por sí mismo.

Se que estuvieron por México y Paraguay, ¿algún mensaje para los amigos de allá?
Pablo: En Paraguay tenemos unos amigos que se llaman ¨Los Mojones¨, fueron los que nos llevaron allá el año pasado. Son gente muy copada, muy agradecida, nos trataron muy bien.
Sebastián: En México los ¨Seguimos Perdiendo¨, todas bandas amigas. Se reconoce mucho en esos lugares, lo que se genera en Bs As… En la Argentina, el movimiento Ramonero. Llega mucho allá y genera movidas en otros lugares.

La idea en nuestra página que se inicia es difundir distintos estilos, ¿Se consideran amplios como oyentes?
Gabriel: Escucho de todo, menos cumbia y trash metal. Tango también te escucho.
Pablo: Yo por lo general soy de investigar, ya que existe internet, sirve para algo. Investigo todo lo que sea música de los 50´s, me encanta.
Sebastián: También escucho de todo. Por ahí no me gusta la música que tiene un mensaje negativo de violencia. Porque ya hay demasiada violencia. Con el tema de la música, si son buenas canciones pueden venir del rock, de lo clásico, de donde sea. En la música no hay que cerrar las barreras. Nosotros hacemos un estilo determinado, pero bienvenida sea la música.
Pero no me pongas una canción que denigra a la mujer o que tiene unos valores que no sean el respeto al otro, porque eso abunda. El punk en estos momentos, está siendo contestatario contra eso.
Respeto al otro.

Sebastián Expulsado, Pablo Expulsado y Gabriel Expulsado.

Sebastián Expulsado, Pablo Expulsado y Gabriel Expulsado.

Muchísimas gracias Sebastián, Pablo y Gabriel.
Entrevista: Daniel Watanabe
Para 1000 Watts Musica y Ramoneando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s