Saltar y Esquivar: Huevo se lució en el Konex

Viernes 8 de Abril, Konex. Crónica: Roma Zacarías. Fotos: Daniel Watanabe.

head

En un Konex colmado, Huevo se despidió de su primer disco, demostrando que es una de las mejores bandas de ¨rock en ascenso¨ y que está en pleno crecimiento.

La lluvia se acercaba silenciosa y paulatinamente. La gente comenzaba a ocupar su lugar para disfrutar de la música, al tiempo que Nidos subía al escenario. Un sonido moderno y contundente invadió el lugar, invitando al público a moverse, a bailar al ritmo de “Un avión para cruzar la puerta”, último disco de la banda pop con tintes rockeros. Tocaron alrededor de media hora. El show finalizó, a todo trapo con el tema que da el nombre al disco.

Al poco tiempo aparecían los chicos de Bigger con su sonido poderoso y la fuerza que los caracteriza. Sonaron temas de su último disco “Contraviento”, excepto el final que vino de la mano de “Humano”, del disco anterior.
La banda cumplirá 10 años dentro de poco y lo festejará en Niceto el domingo 19 de junio. Se puede apreciar lo mucho que han madurado en este tiempo; se los observa muy consolidados y versátiles, capaces de emocionarnos con temas como “De sol a sol” -el cual tiene influencias del folclore argentino- y hacernos reflexionar con “Fuegos cruzados”, tema que busca la paz entre los argentinos que están tan divididos por la política en la actualidad.

Minutos antes de las doce de la noche, con un Konex colmado de gente, aparecen visuales con el logo de Huevo y unas luces láser se hacen presentes, para que entremos en clima de lo que será el show. Comenzaba a sonar la intro, que precede en el disco “Las Mil Diabluras” al tema “¿Qué es esa música abuela?”, mientras los miembros se acomodaban en sus respectivos instrumentos, hasta que estalló el rítmico riff que caracteriza la canción. El público entró rápidamente en calor. Julián Baglietto saltaba y recorría todo el escenario cantando “Estamos locos, locos…”. Su energía resultaba muy contagiosa.

La banda interpretó “Versos” y luego “Aeroscopia”, el único tema instrumental del hasta ahora único disco de estudio, en el cual Sainz terminó dando cátedra, con un solo de batería irreproducible para el resto de los mortales. La fiesta continuó con un cover de Spinetta “Tonta luz”, enganchado a uno nuevo de autoría de Huevo llamado “Refugio”. Hay una nueva búsqueda de sonido y de composición que se percibe, sin perder la esencia con la que arrancaron. Sonaron todos los temas del disco excepto “Cada mente”. Fueron intercalados con temas nuevos como “Carmen en pantalones” y un cover de Fito Paez “Ciudad de pobres corazones”. Hubo pogo y muchos aplausos.

04

La noche alcanzó su climax con la llegada de los metales: Trombón, Trompeta y Saxo. Se interpretaron varias canciones junto a ellos, destacándose “Saltar y esquivar”, tema que le daba nombre al show y que fue subido a las redes sociales días previos a la fecha. Finalizó luego de una intensa hora con “Un día en Serrano”, primer tema del álbum.

07

Para los que nunca vieron a Huevo en vivo, uno de los rasgos que los distingue de otras bandas, y de las versiones en estudio, es la espontaneidad del cantante: frasea las letras, le agrega palabras y hasta nos sorprende improvisando rimas. Se baja del escenario para cantar bien cerquita de su gente, un gesto no menor. Toca la guitarra en algunos temas, usa efectos en la voz y hasta toca ritmos en un Octapad. Pero no se crean que Huevo es Julián Baglietto nada más, están Sebastián Lans, el responsable de esos riffs que tanto nos gustan y de esas escalas tan particulares que le dan un sonido único a la banda, Julián Lopez Pisani en las cuatro cuerdas, complementando toda la labor en los graves junto al ya mencionado baterista Tomas Sainz.
10

Otra característica, es que Huevo se suma a las bandas que apoyan la industria nacional: podemos observarlos en sus show utilizando bajos y guitarras del prestigioso luthier argentino Baccaglioni y a Tomás Sainz con baterías Solidrums, en este caso el modelo Alma, de un hermoso acrílico transparente.

Desde 1000 Watts Música recomendamos estas bandas y los invitamos a verlas en vivo. Apoyemos las bandas locales. Hay muchas propuestas interesantes a precios accesibles, músicos muy talentosos y estudiosos. Cuando decimos que el rock ha muerto, estamos desvalorizando su trabajo, su esfuerzo. No dejemos que esto suceda.

Roma Zacarías.

Anuncios

Responder