CDP: Fiesta Nacional y Popular en La Trastienda

El jueves 21 de abril, Científicos del Palo se presentó por segunda vez en La Trastienda, con un show en el que no faltaron los invitados, las canciones de toda su discografía y la calidez de sus seguidores. Crónica: Roma Zacarías. Fotos: Daniel Watanabe.

 

web2

Pocos minutos después de las nueve de la noche, se abría el telón del escenario de La Trastienda Samsung. El trío marplatense se asomaba y arrancaba el arpegio de guitarra y la base de batería de la canción ¨Yo soy¨, la cual pertenece al disco Gorilophrenia, lanzado en el 2010. El público coreaba la letra y levantaba los brazos, haciendo con los dedos la ¨V¨ peronista.

La banda tocó temas de toda su discografía de manera casi ininterrumpida, hasta las once en punto. Hubo canciones para todos los gustos, las de siempre y también algunas que no suelen tocar.

A mitad de show, Pepo San Martín -el cantante y guitarrista- invitaba a hacer pogo con ¨Ceilán¨, el single que lanzaron recientemente, que iba a formar parte del mencionado Goriphrenia  y que subieron a Youtube. Es una de las canciones más punk del grupo en la cual el estribillo reza rabioso ¨Le mordiste la mano al que te daba de comer¨. Probablemente la rescataron tras la desilusión que tuvieron con los resultados de las últimas elecciones.

Podemos estar de acuerdo con sus ideales o no, pero no podemos negar el nivel de profesionalismo, la trayectoria, el nivel de virtuosismo de sus integrantes, la convicción y la pasión con la que interpretan sus temas. Muchas veces nos encontramos con artistas que son muy virtuosos pero que no nos transmiten nada, al margen de lo subjetivo que son los gustos musicales.

La noche alcanzó su punto cúlmine con la llegada de dos invitados de lujo: Manuel Quieto -cantante y guitarrista de La Mancha de Rolando- en ¨Mantenerse en el camino¨ y Luciano Farelli -cantante de Parteplaneta- en ¨Taxi driver¨ (invitado en la versión de estudio también).  Ambas canciones forman parte de El Maravilloso Mundo Animal (EMMA), último disco lanzado hasta la fecha.

Es posible que salga más adelante algún video en vivo del recital, ya que se avisó en las redes sociales que iba a ser filmado.

No sería un show de Científicos del Palo sin los insultos de parte de la audiencia. Les gritan ¨hijos de puta¨, ¨Popete se la come¨ (el bajista) y hasta se llegó a escuchar un ¨hijos de Macri¨, el cual teniendo en cuenta el contexto, es probablemente el insulto mayor. Es todo parte del juego, naturalmente. El público de ellos tiene un rol muy activo. Desde que asumió el actual presidente, el clima es otro. Se canta fuerte: ¨nos han derrotado, hemos sido vencidos, brindemos esta noche, somos el enemigo¨. Otra canción vieja  que entra en vigencia. Pepo suele decir frases irónicas como ¨casi me emociono¨ y a veces hasta insulta al público. Va con cariño. Popete y Sebastián –bajista y baterista, respectivamente- no suelen hablar mucho arriba del escenario.

Las luces de La Trastienda volvían a encenderse, mientras el trío terminaba de despedirse de su gente, repartiendo púas y listas de temas. El telón se cerraba. Nos tocaba así, emprender el regreso a nuestros hogares, acompañados por las canciones que seguían en nuestras cabezas.

Roma Zacarías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s