Octafonic despidió ¨Monster¨ y se prepara para ir más lejos

El octeto liderado por Nicolás Sorín, le dio cierre al disco que los vio nacer. El lugar elegido fue Niceto y la fecha, el viernes 20 de mayo. La banda adelantó temas, que formarán parte de su segundo material discográfico. Crónica: Roma Zacarías. Fotos: Daniel Watanabe.

01

El pasado viernes 20 de mayo, Niceto recibía al público con música clásica, algo que sorprendió a más de uno. La gente se acomodaba, se tomaba unas cervezas y apenas pasadas las 22hs, Octafonic hacía su aparición. El tema elegido para comenzar fue ¨Waving Batons¨, uno de los más tranquilos, en una versión un poco más rockera que en el disco.

La banda, como de costumbre, sonó impecable e hizo un repaso de las canciones de ¨Monster¨ y  adelantó tres del próximo disco, que ya eran conocidas por el público habitué: ¨What?¨, ¨Adiós y ¨Mini Buda¨ con sus escalas orientales, vestuario especial y el ¨mudra¨ de Buda. El público aplaudía marcando las rítmicas tan particulares de cada tema. Los más festejados fueron ¨Over¨ y ¨Monster¨. Éste último tuvo un momento funk con un gran solo de batería a cargo del Chino Piazza.

La noche contó con dos invitados de lujo: desde Puerto Rico, el baterista Tony Escapa para ¨You Can Take¨ (músico de: Al Di Meola, Ricky Martin y Miguel Bosé, entre otros); y Lula Bertoldi que apareció hacia el final de ¨Wheels¨, para dar uno de sus gritos, que ya son su marca registrada. Hubo un segmento solista a cargo de Sorín, en el que loopeó su voz con distintos efectos y nos sorprendió haciendo beatbox. Y otro más ambiental, a cargo de los vientos, que sirvió de intro para ¨I´m Sorry¨.

Debido al ausentismo de Sorín, que estuvo en México trabajando en la dirección musical del Unplugged de Miguel Bosé, hasta pocos días antes del show; Octafonic se vio en el desafío de ensayar a la distancia. La frescura y conexión que tiene la banda arriba del escenario, le permitió sobrellevar el show con apenas un par de pifies, sin que importaran demasiado: ¡una mirada, risa cómplice, corrección y a seguir con el tema como si no hubiera pasado nada! Después de todo, estos monstruos también son humanos. El clima de la canción sigue intacto, algo que se logra tras los años de compartir escenario con la misma gente.

Cuando a uno le preguntan a qué suena Octafonic, se hace muy difícil responder. Parece que las etiquetas no les hacen justicia. Es una banda con calidad ¨for export¨, tanto en las grabaciones como en vivo. Sus músicos son virtuosos en sus instrumentos, sesionistas, casi todos con proyectos paralelos personales/grupales muy interesantes, editados o en preparación. Vienen del ambiente del jazz pero fusionan con muchos estilos. En las canciones conviven rítmicas muy complejas, disonancias, riffs rockeros, momentos punks, pesados, pero también momentos funkys para bailar o una simpleza más pop. Una obra para público de oídos abiertos e inquietos.

Sino lo escucharon, recomendamos que le peguen una oída a su único disco, ¨Monster¨ y que saquen sus conclusiones. Y para los más curiosos, pueden adentrarse en los proyectos paralelos: Fernandez 4, Pájaro de Fuego, Elbou, por citar solo algunos, porque las ramificaciones son interminables como músicos, productores o sesionistas. Escuchando estos proyectos nos damos una idea de la calidad de músicos que integran esta gran banda y de la raíz jazzera que tienen. Hernán Rupolo, como ex integrante de lo que fue la Connor Questa, es probablemente el elemento más roquero del ensamble. Es muy probable que en el próximo disco la guitarra, tenga el gran protagonismo que ganó en los shows luego de su incorporación, siendo el responsable que la banda fuera volviéndose cada vez mas intensa y rockera.

Con la ovación del público, el octeto se bajó del escenario, con la promesa de que el nuevo material, verá la luz este año para saciar la sed del público. ¡Esperamos ansiosos, los adelantos anticipan un digno sucesor de ¨Monster¨!

09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s