Fernandez 4: música sin etiquetas

1

La banda liderada por Cirilo Fernández, agasajó al público que se acercó a Boris Club el viernes 10 de junio, con canciones de ¨No fear¨ y adelantó temas, que van a formar parte del segundo trabajo de la banda. Crónica: Romina Zacarías. Fotos: Daniel Watanabe.

Fernández 4 es un proyecto con raíces en el jazz, pero fusionado con distintos géneros: soul, pop, funk, rock y electrónica entre otros. La búsqueda de la banda, no limita la canción a un estilo y en cada show parece ampliar su propuesta, atrayendo a un público que disfruta de música interpretada con calidad y libertad: sin etiquetas musicales. En sus shows no faltan las sutilezas, que los confirman como grandes ejecutores y compositores, pequeñas sorpresas tales como cambios de métrica y tempo, ostinatos, disonancias propias de quienes manejan a la perfección el lenguaje musical y la improvisación solista. Cada canción es un viaje distinto donde van sucediendo múltiples aventuras, todas bajo la intimidad y calidez que se da en lugares como Boris.  Los músicos tocan cerca del público, como susurrando sus secretos al oído, tampoco faltan las bromas: como en cena junto a amigos que no se ven hace mucho tiempo.

A las 22hs se posicionaban Cirilo Fernandez en el piano y sintetizador, con copa en mano; un afiebrado pero elegante Nicolás Sorín, en voz con sus efectos y sintetizador; Mariano Sivori en Contrabajo, quien cumplía años esa noche; Pipi Piazolla en la pequeña batería Yamaha; y Sebastián Lans en guitarra eléctrica.

Las canciones tienen grandes momentos instrumentales, pero no son de tanta duración como los standard de jazz, más bien cada una tiene su espíritu. La lírica es en inglés, idioma en el cual Sorín se desenvuelve más cómodo y con envidiable pronunciación.

Interpretaron temas de ¨No Fear¨ con adaptaciones en la guitarra, ya que el instrumento se sumó luego de que fuera grabado y otras inéditas. Destacamos la canción homónima del disco, en la cual Cirilo se luce con el piano de manera emotiva, una pieza bastante romántica en su primera mitad, hasta que aparece la batería sorprendiéndonos con una base rítmica compleja, en constante movimiento. Pipi Piazolla genera ese efecto, al tener un estilo tan particular y personal de toque. También ¨Brion¨, otro tema emotivo en el cual Sorín utiliza un efecto en la voz como los que suelen utilizar los de Daft Punk y en el que se ha agregado un solo de guitarra magistral.

Con un espíritu mucho más rítmico y bailable, tenemos a ¨Tag¨, otro de los temas del disco que se interpretó. No queremos dejar de nombrar tampoco a ¨Hack or shack¨, el primer track del disco y una canción muy representativa de la banda: en ella podemos apreciar el protagonismo del piano, la base de la batería de Pipi, entrando y acentuando lugares que uno no espera y la repetición de frases de Sorin, como un mantra.

 

Cirilo, mientras se mecía en su asiento, inquieto como siempre, comentaba al público distintas anécdotas entre las canciones, por ejemplo cuando llegó el turno de ¨Norsk¨, contó que nació por un entredicho entre Nicolás y un noruego que casi termina a las piñas, sin entender lo que éste estaba diciéndole. La traducción de Norsk es precisamente noruego y el episodio tuvo lugar durante la gira en el 2013 en dicho país. Lans sobresale aquí también, junto a la batería hacia el final, cuando se vuelve más rockera la canción.

El cumpleañero Mariano Sivori tuvo dos solos muy buenos a lo largo de la noche, muy musicales e interesantes en cuanto a la selección de notas, cuestión muchas veces olvidada en la búsqueda de la rapidez de la ejecución. No olvidemos que en general los graves son quienes tienen la parte más complicada a la hora de solear.

El show duró hasta las doce de la noche, cuando la banda estaba por tocar un tema de cierre a pedido del público que no pudo ser, por motivos urgentes e imprevistos, que los obligaron a bajarse del escenario. La audiencia supo comprender. Habían brindado un gran show y el público, agradeció la entrega de la banda en vivo y la complicidad para con el público, sabiendo que la despedida era un: ¡hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s