BIGGER: 10 años en conexión con la música

La banda liderada por Luciano Villacé cumplió 10 años, y lo festejó el viernes 17 de junio en un Niceto lleno, junto a su público y con invitados de lujo. Un show de gran duración y muy emotivo, que fue grabado para un próximo dvd. Sin duda, una noche especial e inolvidable, que quedará en el recuerdo de quienes pudieron estar. Crónica: Roma Zacarías. Fotos: Daniel Watanabe.

000

El cuarteto rosarino Fluido fue seleccionado especialmente por Bigger, para calentar la noche del viernes. Muy agradecidos, arrancaron su show con mucha pila y puntualidad. El público iba llegando a Niceto, varios festejando y coreando a la banda del interior. Tocaron un repertorio escueto, aclarando con humildad que era ¨la noche de Bigger¨.

Luego de que finalizara Fluido, hubo una pausa hasta que a las diez menos cuarto comenzó a sonar una introducción en formato pista que recordaba a ¨Contraviento¨, el último material lanzado por la banda. Sin embargo, el tema elegido para arrancar fue ¨Tu verdad¨, perteneciente a ¨Despertares¨, del año 2009. Le siguió ¨Big bang¨ y ¨Hasta que te apartes¨, del mencionado último disco.

El público durante este segmento se mantuvo bastante tranquilo, quizás debido a que los chicos, no estaban sonando con la calidad de audio habitual en la banda. Por fortuna, todo se acomodó a medida que pasaban los primeros temas y terminó siendo óptimo, tal como la banda merecía. Debemos destacar el gran trabajo del staff de Bigger en este show, que fue complejo técnicamente, porque además de contar con muchos instrumentos e invitados: ¡estaba siendo grabado para ser editado en video! Por suerte, todos los engranajes, funcionaron a la perfección y el público disfruto en todo momento.

La gente iba calentando motores a medida que pasaba el setlist. Se interpretaron dos covers: ¨Preguntan de dónde soy¨, el cual figura en el EP ¨Juntos¨, reversión del tema folclórico popularizado por Atahualpa Yupanqui, y ¨Maybe I’m Amazed¨ de Paul McCartney, realizado para el programa La Viola y disponible en Youtube.

En la primera parte, se invitó a Pedro Chalkho en la guitarra acústica y eléctrica y a Orestes Di Vruno en sintetizadores. Se interpretaron temas de ¨Contraviento¨ junto a ellos, tales como ¨Fuegos cruzados¨ y ¨Vuelo en la imaginación¨.

Comenzaba más tarde la primera de tantas emociones con ¨El reto es existir¨, un tema bellísimo de ¨Humano¨, en el cual se refleja bien la temática filosófica existencialista de Bigger. El ¨Negro¨ Villacé agradecía con voz quebrada, conmovido por la cantidad de gente, ya que era el show con mayor convocatoria, una recompensa merecida tras los años de no bajar los brazos.

El show estuvo dividido en dos, marcando el final de la primera parte, la canción ¨Contraviento¨, dedicada a las familias de los músicos, seguida de una sección instrumental en pista con sintetizador, parecida a la del comienzo.

La segunda parte comenzaría con ¨Cristal¨ en versión acústica, a cargo de Oliver en la guitarra y además de Luciano, Javier Robledo como invitado en voz, quien además de ser el baterista de Cielo Razzo, es el productor de los últimos dos discos de Bigger. Un par de violines y chelos también se sumaban a la canción. Las miradas de hermandad y la manera en la que se estrechaban la mano ¨El Negro¨ y Robledo, emocionaron a todos los presentes. Y así, aún conmovidos, Luciano nos contaba la historia detrás de ¨A quien no tuvo¨, dedicada a un nene chiquito que pedía monedas en Constitución.

 

Llegaría luego el momento de otro invitado, en palabras de Luciano, el más especial de la noche: Ramiro Pereyra, ex baterista y fundador de Bigger. Se conocieron en la carrera de Composición con Medios Electroacústicos, en la Universidad de Quilmes, tal como nos ha contado en la entrevista que nos concedió previa al show. Junto a él se realizó el primer tema de la banda: ¨Fuego del ayer¨ y también ¨Juntos¨.

Los chicos se dieron todos los gustos: tocaron el último disco completo y muchísimos temas de las placas anteriores. También hicieron, el nuevo single: ¨En conexión¨, que fue coreado por el público, a pesar de haber sido lanzado hace poco tiempo. Inclusive Manu tocó una canción con la guitarra eléctrica, mientras le cedía la batería a Pablo Torterollo, quien solía ocupar ese puesto en el 2012.

El público estalló en aplausos cuando Lula Bertoldi, subió para cantar como invitada ¨El ser extraño¨. Se la vio muy emocionada y agradecida; una persona que tal como observó ¨El Negro¨: ¨conserva su humildad a flor de piel¨. No faltaron los abrazos, ni las palabras de cariño.

Más tarde, todo Niceto le cantó el ¨feliz cumpleaños¨ a la banda, mientras una torta con decoración acorde al festejo, era llevada al escenario por Maru Polak, la manager de la banda.

El cierre de la noche fue con ¨Mi devolución¨, una verdadera fiesta abajo y arriba del escenario, en donde subieron a cantar y bailar los miembros del staff del grupo.

Fueron 29 canciones en total, demostrando que poseen no sólo una gran fuerza, sino una cantidad enorme de hits, un dominio muy grande a la hora de componer buenas canciones y con la libertad de no poner etiquetas.

El público se fue luego del saludo de la banda,  con la tranquilidad y confirmación que la banda cumpleañera, lejos de estar debilitada por el paso del tiempo, está más fuerte y consolidada que nunca. ¡Bigger es como los vinos, que se ponen mejor con el paso de los años!

000000.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s