SIG RAGGA en Groove: Música de otro planeta

La banda santafecina se presentó en Groove el pasado viernes 24 de junio, para transportarnos con sus melodías, sus poesías y para demostrarnos que es una de las bandas más completas que hay en la actualidad. Su nuevo material está pronto a salir. Crónica: Roma Zacarías. Fotos: Daniel Watanabe.

00

La banda arrancó nueve y media en un show que estaba programado a las nueve, sin teloneros. Como el público argentino suele confiarse y ser impuntual, mucha gente comenzó a llegar una vez que ya había comenzado. La misma introducción en piano de veces anteriores de ¨Chaplin¨ sonó previa a que empezara ¨Orquesta en descomposición¨. La canción es extraña, nos lleva a un circo agresivo. Ese clima se exageraba aún más debido al increíble sonido que tuvieron y que suelen tener -siendo el bajo el instrumento con mayor presencia- junto al manejo de luces, la vestimenta y maquillaje que usan y también los movimientos sincronizados que realizan, por momentos pareciera que los cuatro respirasen al mismo tiempo. La puesta en escena que tienen es realmente impactante, al igual que el manejo de los otros lenguajes artísticos, utilizados inteligentemente como complemento.

Son estos detalles los que distinguen a Sig Ragga de otros. Por ejemplo, la batería está situada siempre en el escenario adelante, a la misma altura que la de los demás y no atrás, como suele hacerse. De esta forma el impacto visual es otro. Otro detalle que aporta al clima es que Gustavo no habla entre tema y tema: no arrancan con un “¡buenas noches, gente!” sino que se remiten a tocar. La música habla por sí sola y los gestos corporales, las miradas de Gustavo con la gente dicen más que lo que uno imagina.

La lista siguió con ¨El niño del jinete rojo¨, en la versión que figura en el disco ¨Aquelarre¨, ya que uno puede encontrarse con varias versiones grabadas de un mismo tema. Los santafecinos son expertos en reinventarse y en cada show el repertorio tiene detalles cambiados, siempre sorprendiéndonos con buen gusto.

A esta canción le siguió ¨Puntilla If Kaffa¨, en la cual ¨Tavo¨ utiliza fonemas con raíces africanas inventados por él para acompañar la música. La voz, de esta forma, se torna un instrumento más. Esto mismo sucede con otras canciones de su autoría también.

¨Invocación¨ llegaba con su groove reggae para decirnos una gran verdad ¨Yo soy otro tú: agua, luz y arroz¨. Con ese mismo clima seguía ¨Chaplin¨. El teclado luciéndose en ambas.

Los arreglos, composiciones y lo que genera la esencia de Sig Ragga, los vuelve quizás difíciles de entender a la primera escucha, pero ¡qué exquisitez se esconde debajo de cada palabra en la voz de Gustavo Cortés, debajo de cada nota articulada! Hay que ir a verlos sin prejuicios, sin etiquetas, dispuestos a dejarse llevar, a viajar con ellos.

El show continuó con ¨Quise ser¨ y ¨Abrir y cerrar de noches¨, en ésta última las luces se apagaron a mitad de canción durante un ratito y quedó sonando la pista, tal como está en la versión de estudio. La batería y un juego de voces tienen gran presencia aquí.

Continuaron con ¨Pensando¨, un tema con modulaciones sorprendentes y gran influencia de Spinetta; ¨Escalera y barco¨, un hermoso tema que cuenta con varios covers igualmente lindos dando vueltas en la red; ¨Resistencia indígena¨, con un solo de guitarra despampanante a cargo del virtuosísimo Nicolás Gonzalez; ¨Continuidad de lo indecible¨, en la cual la gente coreó ¨Fuimos corriendo esa línea indivisible que nos susurra lo que vendrá¨.

Un poco más político y movido llegaba ¨Severino Di Giovanni¨ con frases como ¨Pueden perseguirnos pero no podrán callarnos¨

Volvíamos a calmarnos con ¨De los seres durmientes¨ y ¨En el infinito¨ para ir subiendo con ¨Tamate¨ y ¨Feliz¨.

Como suele hacer Sig Ragga, finalizó su show con mucha fuerza con ¨Rebelión de esclavos técnicos¨ pegado a ¨Matata¨. El público, que suele permanecer pasivo durante toda la noche, explota aquí con saltos, bailes, pogo.

Mientras la gente se disponía a retirarse de Groove, tras el saludo del cuarteto, sonaba de fondo ¨Ángeles y Serafines¨, el single que subieron a las redes el día previo al show. Quizás tendremos el gusto de oírla en vivo en el próximo encuentro, mientras tanto: a darle play desde Youtube y esperar con ansias el nuevo material.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s