Eruca en Groove: La voz que no pueden callar

El power trío se presentó el sábado 2 de julio en Groove, ante una sala colmada, que acompañó a la banda desde el primer al último tema. Brindaron un show contundente, en el que dieron una noticia muy esperada  por sus seguidores: ¡en noviembre sale el nuevo disco! Fotos: Daniel Watanabe. Crónica: Roma Zacarías.

04

Los cordobeses de Astenia, fueron la banda invitada por Eruca Sativa, para abrir la noche. Sonaron muy prolijos, se notaron las horas de ensayo y los buenos temas. La gente disfrutó del show, mientras se iba llenando la sala, e incluso más de uno se emocionó con ¨No hay tiempo¨, una canción que el cantante dedicó a su padre, quien falleció de Alzheimer.

A las nueve y diez, Gabriel Pedernera se sentó en su batería Solidrums, mientras que Lula Bertoldi y Brenda Martin, se posicionaron tras sendos toms de piso. De esta manera comenzaba la introducción, que estrenaron en el show del Luna Park: un juego rítmico entre los músicos, que deriva de la frase ¨No pueden callar la voz¨ de la canción ¨No pueden¨, en código morse. El ¨dialogo rítmico¨ terminó con un pequeño solo de batería. En la pantalla quedaba escrita la frase, mientras Lula y Brenda se colgaban sus instrumentos para tocar ¨Fuera o más allá¨, un clásico perteneciente a ¨Blanco¨.

Continuaron con ¨Paraíso en retro¨ y ¨El genio de la nada¨, luego llegaría el turno del primer cover de la noche: ¨Eleanor Rigby¨, el famoso tema de los Beatles, que Eruca supo apropiar y transformar. Siguiendo con este clima, interpretaron ¨Que más¨, una de las canciones más oscuras que tienen. Las visuales acompañan con imágenes de pastillas, aludiendo a la lírica ¨Aliándose a vos el fuego invadió tu mente tan freak, el humo se va y ardiéndote a vos, memoria borrás¨. El final de la canción suele ser diferente en cada show, ya que es bastante improvisado, dentro siempre del mismo espíritu. Algo similar sucedió con ¨Frío cemento¨, una canción que quienes han ido a varios shows de Eruca Sativa, la habrán oído en la versión del álbum, en la reversión de Huellas Digitales y hasta únicamente tocada y cantada por Lula. Esta vez se interpretó la versión de estudio, con ligeros cambios.

Siguiendo con el repaso de su discografía, sonaba ¨Cómo vas a hacer¨, un cachetazo tanto por la música como por la letra. Le siguió el siempre festejado ¨UOR¨, una canción que habla de la guerra –el nombre hace referencia a la pronunciación de War-. En éste, Brenda activa su pedal Whammy hacia el final y solea demostrándonos por qué la llaman ¨Dedos de acero¨. Continuaron con ¨Eco¨, canción de ¨Blanco¨ que se encuentra enganchada a ¨Fuera o más allᨠpor el riff, en la cual se habla de aquellas personas que en lugar de buscar su propio camino, se hacen eco de otros, es decir, copias burdas. A su vez se hace un juego de voces entre los tres en el estribillo, ya que los coros de Brenda y de Gabriel se encuentran retrasados con respecto a la voz de Lula. Detalles que Eruca crea y resuelve de manera profesional tanto en estudio como en vivo.

El segundo cover de la noche fue ¨Las habladurías del mundo¨, de Pescado Rabioso, con un enfoque innovador de la banda. Lula Bertoldi sorprendió con su solo, llevándose todos los aplausos.

A partir de aquí comenzaría una sección más tranquila del show, con ¨Real ficción¨, ¨Tanto tiempo¨, ¨Guitarras de cartón¨, ¨Cuánto costarᨠy el último cover de la noche: ¨Amor ausente¨, vidala que fusionan con rock, con solo a cargo de Brenda Martin y luego hacia el final, uno de voz a cargo de Lula. En la versión de estudio el solo lo hizo el virtuoso guitarrista Titi Rivarola, quien podría decirse que fue el padrino de la banda. La canción se volvió aún más emotiva y especial para la banda tras su muerte, en el 2013.

05

El power volvería hacia el último segmento del show, de la mano de ¨El balcón¨, una canción rock-funk que habla de un suicidio. Continuaron con el clásico del primer disco ¨Para que sigamos siendo¨, una canción que tocan en vivo siempre con ligeros cambios, dejando por ejemplo, que la gente cantara ¨Y tu voz, fue más fuerte que el dolor¨. Le siguieron ¨Blanco¨ y ¨Agujas¨ y finalizaron con ¨Queloquepasa¨ y ¨Magoo¨, con las visuales de ellos tres cantando.

La última canción que hicieron fue ¨Nada salvaje¨, la responsable de su primer premio Gardel a ¨Mejor video¨. Antes de retirarse del escenario, Lula adelantó que en noviembre saldrá el nuevo y esperado disco de estudio. Eruca Sativa, es una banda en constante evolución, los 3 son inquietos, curiosos de nuevos sonidos e ideas, han experimentado un gran crecimiento profesional y personal –no olvidemos que Brenda y Lula han sido madres-, por lo que damos por hecho que el nuevo disco estará lleno de sorpresas.

Los chicos se quedaron un rato abajo del escenario, sacándose fotos y abrazando a su público, con esa humildad que siempre los caracterizó. La gente de seguridad nos invitaba a retirarnos, asi que a pesar de la lluvia que no aflojó toda la noche, encaramos el viaje de vuelta a nuestros hogares, con una sonrisa de oreja a oreja por el buen show vivido y comenzando la cuenta regresiva hasta Noviembre.

02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s