Demantra: ¨Siempre hay barreras que romper, cuando hay una chica rockeando fuerte¨

Entrevistamos a Marian Fernández Cabrera, cantante de Demantra, que nos contó sobre el presente y futuro de la banda,  y nos anticipó detalles del show en Uniclub el sabado 20 de agosto. Entrevista: Roma Zacarías y Daniel Watanabe.

Marian x Hugo Grassi

– ¿Cómo vienen los preparativos para el show del 20 de agosto? ¿Qué tienen en cuenta al armar un show propio?

Estamos ensayando mucho,  pero es una muy linda experiencia. Tal vez diferente a otras, porque el disco ya tuvo un recorrido entonces va a ser un show especial. La gente ya conoce las canciones, y creemos que esa complicidad es fundamental. Al ser una producción propia estamos trabajando en todos los detalles con nuestro equipo, sonido, luces, puesta en escena, promoción, venta de entradas. Estamos en todo porque es la forma en la que las cosas salgan bien, trabajando en equipo y pensando en elevar la vara.

– ¿Qué podes contarnos sobre el vivo de la banda para el que no los vio? ¿Notan la llegada de nuevo público a los shows?

Nosotros desde arriba del escenario lo vivimos como una explosión de energía. Es lo que intentamos transmitir al público, contarle de qué se trata Volverte Salvaje. Y sí, hacemos música con la intención de conectarnos con la gente, y nos pone muy contentos ver caras nuevas acercarse a esto, y de a poco sentirse parte.

– ¿Alguna sorpresa que puedan anticiparnos?

Este show  es una especie de despedida de Volverte Salvaje, y en tal sentido queremos darle una  vuelta de tuerca por la importancia que tiene nuestro primer disco, lo que significa para nosotros. También queremos mostrar algo de lo nuevo en lo que venimos trabajando, regalar un poco de eso.

– La música de Demantra tiene un sonido moderno e internacional. Pero a su vez, tu estilo de cantante e inflexiones de voz, tienen una conexión muy fuerte con los artistas del rock nacional. ¿Cómo es esa mixtura, de dónde viene?

El estilo musical está muy arraigado en el hard rock, el grunge, el stoner. Es lo que crecimos escuchando, porque nos gusta mucho el rock al palo. De estos pagos, somos amantes de la música de Divididos, Catupecu, Babasónicos…  a mi esas letras, esas formas de contar historias me volaron la cabeza. De alguna forma, todo eso convive en el ADN musical que traemos en las venas. Pero no tiene sentido quedarse en las influencias, sino mezclar estilos, proponer algo nuevo y genuino desde quienes somos nosotros.

– ¿Cuál es la filosofía detrás de las letras de Demantra?

No hay una filosofía determinada sino formas de entender las cosas. Nos basamos en experiencias propias, hechos históricos, teoría social, astronomía, metafísica, algo de las religiones. Todo eso entra en juego desde una mirada crítica sobre lo que es el ser humano, desde lo más simple a lo más complejo. Creo que en general las personas necesitamos aprender a colocar el ego y no atarnos a la engañosa idea de control, dejar de entender todo como dialéctico, y empezar a construir desde otro lado. Eso se ve bastante reflejado en las letras… es que las palabras son poderosos ladrillos de sentidos que van construyendo realidades, y es ahí donde nos paramos como banda. No desde un lado moralista o de bajada de línea, sino desde un abrir la conciencia y buscar la belleza de todo esto.

– ¿Cómo evoluciono la música de ¨Volverte Salvaje¨?

Volverte Salvaje también fue una mezcla de las raíces profundas de las influencias que traíamos con el sonido actual que queríamos proponer. Como una tensión entre esos dos momentos. Hoy reversionamos muchos de los temas del disco, porque creemos que en vivo tenemos la posibilidad de darle ese plus. Y esa evolución, tal vez la notamos más a la hora de escribir temas nuevos.


– ¿Son muy detallistas en cuanto al audio de la banda?

Sí, claro. No sólo en cuanto al sonido de la banda y la ejecución, sino al audio de cada instrumento. Sonar ajustados es lo principal para nosotros, y hay una búsqueda constante para mejorarla o adaptarla al momento que vamos atravesando. No somos los mismos hoy que cuando sacamos el disco, y está bueno que eso se perciba en nuestro sonido.

– Van a adelantar temas nuevos, que posiblemente formen parte de un nuevo disco ¿Para qué lado viene encarando este nuevo material?

Ahora estamos intentando incomodarnos un poco sin perder la esencia rockera. Es ir buscando nuevos puntos de equilibrio donde pararnos.

– ¿Se consideran parte de una escena: que bandas podes nombrarme como amigas/colegas?

Desde ya que hay una escena emergente del rock, tal vez por eso no me gusta tanto la palabra “under”. Creo que hay mucho talento nuevo dando vueltas, y esta bueno que se de espacio a esas propuestas. Bigger, Cirse

– ¿Sueñan con tocar en algún escenario? ¿A qué lugar que no hayan ido les gustaría ir a tocar?  

Obviamente nuestra idea es siempre ir tocando en lugares más grandes, o ir a nuevas ciudades que no hayamos ido con nuestra música. Pero en general, vamos tomándonos todo paso a paso. Hoy es Uniclub. Mañana puede ser un festival, o ir a tocar al Norte o Sur del país.

 – Cada vez hay menos prejuicios en el rock, pero siguen existiendo, sea por: sexo, estilo, imagen, etc. Pero esos prejuicios muchas veces desaparecen cuando ¨la música habla¨,  luego de ver un video, escuchar un disco o ver un show en vivo. ¿Con Demantra tuvieron que derribar algunos prejuicios?

Desde ya. Siempre hay barreras que romper, sobre todo cuando hay una chica rockeando fuerte. Es muy fácil caer en los prejuicios o las comparaciones, porque la gente necesita encasillarte en lo que ya conoce, tal vez por falta de interés o de identificación con el estilo. La verdad, no nos jode porque lo entendemos. De hecho, creo que jamás nos hicimos demasiado cargo porque estamos seguros de quienes somos y de lo que hacemos, y está bueno cuando el otro puede apreciarlo.

– ¿Cuándo estas arriba del escenario y miras a tus compañeros, que sensación te produce? ¿En que momento del desarrollo de la banda crees que están?

Cuando estamos tocando, y los miro siento una felicidad total. De verdad, se me genera sonrisa de oreja a oreja, de verlos compenetrados y disfrutando; de sentir que hacemos lo que más nos gusta, juntos, como desde el primer momento. No se me ocurren mejores compañeros de ruta que ellos. Y respecto del momento, creo que siempre estamos porque estamos en constante aprendizaje. No queremos perder esa curiosidad. Pero sí puedo decirte que nos sorprendió gratamente la repercusión de nuestro primer disco, y ahora que estamos componiendo para el próximo, queremos bajar a tierra toda esa experiencia y recorrido porque nos sentimos más sólidos como grupo.

¡Muchas gracias por la nota Marian Cabrera!

unnamed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s