Sig Ragga en Vorterix: derribando muros y apostando al amor

El cuarteto santafecino no deja de sorprender. El feriado 10 de octubre llenó Vorterix en la presentación de su nuevo material discográfico ¨La promesa de Thamar¨, una mixtura de sonidos modernos, ancestrales, poesía, colores. Un mensaje de amor, con espacio para la reflexión. Con la mística que sólo ellos logran y su estética tan particular, lograron conmover a los presenten con sus clásicos y nuevas canciones. Crónica: Roma Zacarías. Fotos: Daniel Watanabe.

03

Sig Ragga se apoderó del escenario porteño del Vorterix a las 21hs, luego de que sonara la introducción en piano de ¨Chaplin¨. Se emprendió un viaje de ida; se entró en un estado y se salió en otro. Cada show de la banda es una experiencia única y es por eso que en el teatro no cabía un alfiler, pese al mal tiempo y a que al día siguiente se trabajaba. Nadie se lo quiso perder.

El cuarteto se encontraba con el atuendo que acostumbran: las caras pintadas, incluyendo el pelo de blanco y túnicas del mismo color. Humo, luces y visuales de las obras de ¨Pepo¨ Cortés, complementaban la puesta en escena. Sig Ragga va más allá de la música, es arte en todos sus estados. El sonido fue perfecto, como siempre, igual al del disco.

El público se mostró muy participativo: a veces de manera pasiva, con un silencio del mayor de los respetos, probablemente transportados por las melodías, a través de miradas compartidas con ¨Tavo¨ Cortés, quien suele acercarse en segmentos a la audiencia; otras de forma más activa, por ejemplo, haciendo pogo en la canción ¨Matata¨. La banda se comunica a través de gestos, movimientos, miradas, pero eligen no hablar con el público entre tema y tema. Se crea así, una suerte de rito.

A lo largo del show se interpretaron muchas canciones clásicas del primer disco, tales como ¨Feliz¨, adaptada a la formación actual, con un solo de guitarra con influencias del jazz, de las manos mágicas de Nicolás Gonzalez; ¨Orquesta en descomposición¨, ¨Puntilla If Kaffa¨, ambas muestras del ingenio de ¨Tavo¨ a la hora de crear sonidos con la voz –han aclarado en entrevistas que no forman parte de ningún idioma-; ¨Quise ser¨, ¨Severino Di Giovanni¨, ¨Abrir y cerrar de noches¨ y ¨Continuidad de lo indecible¨, hermosas canciones donde queda claro que Sig Ragga mantiene la misma filosofía desde sus comienzos, la calidad del sonido fue mejorando notablemente, pero la esencia está intacta.

De ¨Aquelarre¨, su segundo disco, interpretaron a lo largo de la noche: ¨Escalera y barco¨, ¨Pensando¨, ¨El niño del jinete rojo¨, ¨En el infinito¨, ¨Chaplin¨ y ¨Como un tren a las nubes¨. Por canciones como éstas es que la banda va mucho más allá del género reggae y de cualquier género en sí. Cada canción puede ser tomada como una obra pero a su vez todo el disco es una unidad cargada de sentido, una obra de arte con todas las letras.

Del nuevo disco se interpretó ¨Ángeles y serafines¨ -el corte difusión-, ¨Un grito impotente¨, ambos sobre cuestiones sociales, un llamado a la conciencia y al amor, muy representativos de las ideas de la banda; ¨Girasoles¨, canción sobre los trabajadores del campo; y ¨Arlequin¨, poesía en estado puro. Todas estas canciones fueron las más festejadas por la gente. Había hambre de canciones nuevas. Superaron las expectativas y estallaron los aplausos para esta gran banda que logran transmitir tanto con su música. ¨Esto no lo viví nunca¨, se oye decir a un seguidor. Y así, con los sentidos extasiados hasta la próxima, la gente emprendía el regreso a casa, transformados hasta la médula por estos artistas inmensos, de otro planeta.

Roma Zacarías

04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s