Coya: ¡Cuando hay tanto compromiso en una banda, algo increible va a salir!

Nos juntamos con Martin Pla (guitara y voz) y Tomás Pergolini (bajo) de Coya, para charlar sobre el gran momento de la banda, que lanza su disco ¨Sendero de sombras¨ y  lo presenta el 10 de Noviembre en el Club Cultural Matienzo, con un show que promete ser increible. Además conversamos  sobre la evolución musical del proyecto y el panorama actual para las bandas en ascenso.  Entrevista: Daniel Watanabe.
coya-retrato

Tomás y Pla llevan toda una vida como amigos, se conocen desde la primaria en donde tuvieron clases de música y a la hora de elegir sus instrumentos, el primero eligió el bajo y el segundo la guitarra. Luego compartieron el secundario, en donde les pico el bichito de tener una banda. El resto de la formación está integrada por: Nicolas Fiorito (segunda guitarra), Federico Schillagi (batería).

¿Cómo es la historia de la banda y evolución a lo que hoy es Coya?
Tomás: Fui a la EMBA a aprender música y armonía, ahí conocí un batero y armamos Caperucita Coya, que comienza como una banda instrumental. El batero era mucho más joven, éramos nenes: ¡pero a nosotros nos dejaban salir a la noche y a él no! Teníamos que tocar así que lo cambiamos, se va el baterista y justo entra el cantante, al toque metemos otro baterista y ahí nace Caperucita Coya. Tocamos juntos 4 o 5 años, en el quinto año la cosa con el cantante no daba para más por diferencias, cuando se va: nace Coya.
Pla: Coya arranca como tres músicos: un guitarrista, un bajista y un baterista, huérfanos de  cantante. Empecé  a cantar, no lo había hecho nunca, me mandé y seguimos componiendo temas, con la formación actual con Nicolás Fiorito tocando la viola. Hubo un recorte de nombre, ¨Caperucita¨ nos sonaba medio infantil, acorde a otro momento, Coya nos sonaba más contundente. Buscando nos dimos cuenta que el nombre tiene un significado distinto, al que veníamos escuchando: Coya era la emperatriz de los Incas y ahí, tomo una fuerza totalmente distinta.

¿Qué nos pueden contar del disco que sale en unos días: Sendero de Sombras? (Nota: hubo bromas y una pequeña explicación de Tomás al preguntarle si era ¨Sendero de sombra¨ o ¨Senderos de Sombras¨)
[La verdad, le pido perdón a todo el mundo, porque hicimos un bolonqui con el nombre, hasta yo lo digo mal! (Risas). Deberían haber sido los dos singular o los dos plural… Pero no: ¡es un ¨Sendero¨ de muchas ¨Sombras¨!]

Tomás: Sendero de Sombras, también es el título del primer tema del álbum. Claramente es una evolución de la banda porque: guitarra, batería y bajo, seguimos siendo los mismos, pero hay otra profundidad, se entiende más la propuesta y los sonidos están más definidos. Hay una búsqueda musical más madura y compleja, que la que había en nuestros primeros EP´s (Vol I y Vol II).

¿Cómo fue el proceso de grabación en el estudio El Pie, aprendieron mucho? ¿Quienes colaboraron?
Pla:
Fue la primera vez que trabajamos con un productor: Ariel Schujman bajista de Sambara; también tuvimos como Drum Doctor a Juan Alfieri de Todo Aparenta Normal. Marcelo Mascetti fue el ingeniero de sonido e hizo la mezcla, trabajamos con él desde los primeros EP´s. Nos sorprendimos laburando con otras personas en la producción, alguien que te empieza a arreglar los temas, el ida y vuelta con alguien que no es de la banda.  Fue la primera vez que nos metíamos en un estudio groso, con una sala para la batería gigantesca, que tocas un tacho y queda sonando 2 segundos. Empezamos a laburar más seriamente. Fue un sueño.
Tomás: Fue la materialización de lo que en la secundaria, era ¨que lindo un día entrar a grabar a un estudio¨ y hacerlo te da una responsabilidad, un orgullo y un aire como diciendo: ¨ok, va en serio ahora¨. Es imposible no aprender de eso, sobre todo cuando antes no había pasado. Los EP´s los grabamos en el estudio Spinetta del Vorterix, estudio que no está hecho para grabar discos.

Escuchando algunos de sus temas, suenan como una banda rockera, con guitarras poderosas, con algo moderno, pero suenan como música argentina: buen rock nacional.

Tomás: Somos rock nacional, argentinos y estamos felices de serlo. El rock nacional dejo de ser ¨rolinga¨, ya no es sinónimo de alguien hablando de tomar una birra en la esquina.

¿Qué nos pueden anticipar sobre la presentación del disco en el Matienzo el 10 de Noviembre?
Tomás: Es algo muy especial, es la primer fecha de la banda, que nos hacemos cargo de la totalidad de la fecha: luces, sonido y ambientación del lugar, vamos a tratar que no parezca tanto la sala del Matienzo. Va a haber luces, acordes al show. Por todo esto, tiene mucha carga emocional. Es algo en lo que estamos dejando nuestro tiempo, energía, ganas y plata. A la gente que venga me gustaría decirle, que se van a encontrar con una banda, que si te gusta el rock o la música en general, se van a llevar una muy buena impresion y la vamos a pasar todos muy bien: público y banda. Es ¨la fecha¨ para venir a conocernos, estamos dejando todo, lo hacemos con mucha seguridad y mucho amor.

Hay muy buen nivel en las bandas en ascenso, pero un trecho de público entre las bandas ¨grandes¨ y las ¨nuevas¨: ¿a que creen que se debe esa falta de público?
Tomás:
Tengo una página que se llama Portband.com en la que difundo nueva música argentina. No creo que falte público, nunca falta público. Porque hay bandas que van a Niceto y lo revientan. Una banda que por ahí no es tan conocida, lleva mil y pico de personas:¡ y es un número! Lo que está faltando son medios que difundan-creo que tú trabajo en 1000 Watts Música es parte de esto también-, desde Portband también te lo agradezco: porque sé que estamos en la misma. Más allá de hacerse conocido o no, luchamos por lo mismo: darle notoriedad a la buena música argentina. El público esta, las bandas están, está faltando una persona que conecte, al público y las bandas. Eso pasa, porque la gente le da mucha bola, a los medios grandes, que están manejados por viejos de 60 años que no conocen nada de la nueva música local y que traen bandas nuevas, para llenar un espacio de ¨banda nueva¨, no porque la conozcan o les interese difundirlas, lo hacen de compromiso. La escena local está en el mejor momento de la historia de la música argentina, mucho joven talentoso sin miedo. Gente sin prejuicios que quiere consumir la cosa más rara que les puedas dar. Internet nos puso a todos, más o menos, en el mismo nivel. Es el momento para salir de tu casa y empezar a conocer gente. Hay una calidad en Argentina, que no tiene nada que envidiarle a ninguna parte del mundo. Solo falta alguien que agarre un megáfono y lo grite, para que empecemos a darnos cuenta.

Tengo que consultarles,  sobre cómo viven en la banda, el hecho que Tomás sea hijo de una persona tan reconocida como Mario Pergolini. No vi que lo mencionen ni que lo usen para publicitarse, más bien todo lo contrario.  ¿Lo charlaron a nivel grupal?
Tomás: Hago música, se quién soy, intento diferenciarme de mi padre: no pido favores, no me interesa que me conozcan por eso, creo que soy interesante y talentoso, para hacerme un camino. El cantante de mi banda es mi hermano prácticamente, Pla es el primer recuerdo de amistad que tengo, nos valemos por nosotros mismos. No necesito ni el nombre ni nada para conseguir prensa, ni me interesa. Lo que se gana por esfuerzo propio: nadie te lo puede sacar. Vengo a romperme el orto, por hacer que alguien sienta algo. Nunca voy a intentar hacer el camino fácil, nunca voy a intentar usar el apellido para nada. Mi papá es mi papá, y es la persona que me cagaba a puteadas cuando me sacaba un 4 en el colegio. Mi familia es la más normal de mundo, mi papá siempre fue un padre de familia. Y a mí lo que opine la gente: no puedo hacer nada, ni me interesa. Solo basta con conocerme para entender que esa así. Cuando ponen ¨la banda del hijo de Pergolini…¨ a mi me rompe las pelotas, porque no es mi banda, es la banda de los pibes. No es Tomás Pergolini y su proyecto solista. No hago todas las canciones, toco el bajo y arreglo un par de cosas; y por ahí hago cosas de managment. La banda es de los cuatro y no te imaginas la cantidad de discusiones creativas que hay al respecto.
Pla: Desde lo particular para mi Tomás es un hermano, lo elegí para estar al lado mío por lo que es él. No por otra cosa…
(Interrumpe Tomás.)
Tomás: ¡Uhhh menos mal boludo! Gracias por aclararlo en esta nota… (Risas)
Pla: Tengo eso súper claro, después lo que diga el que venga… No me importa.

Les pido que hagan algo que quizás nunca han hecho: ¡Háblenme de sus compañeros de banda! ¿Cómo son como músicos y personas?
Tomás: Ahora empieza la catarata de flores. Martin Pla es un virtuoso, que toca con muchos otros músicos, y los otros músicos se lo quieren chorear y llevárselo a sus bandas. Para mí, no hay banda del under que no suba 7 escalones, si entra a la banda. Federico, es una persona que quiso entrar a la banda, cuando teníamos la otra formación, y no sabía tocar el bombo. (Risas) Y le dijimos que no: ¡es real! ¡Era un chabón que quería tocar batería y no sabía tocar la batería! Pasaron tres meses y empezó a tomar clases, empezó a tocar bien la batería, desde ese momento le pone un huevo y un esfuerzo a mejorar, traer ideas. Es alguien que siempre va a proponer. Y Nicolás Fiorito, es un genio, no sabía tocar la viola y empezó a aprender con nosotros. Es la persona con más compromiso que conocí en la vida: con esta nueva formación iremos 300 ensayos, y faltó a -4. ¡Días que no ensayamos a estado ahí! Era amigo nuestro antes de entrar, cuando se fue el cantante nos junto y nos dijo: ¨Che, quiero ser guitarrista y estoy dispuesto a hacer lo que sea para lograrlo…¨. Y la verdad que lo hizo.
Pla: Tomás es la parte exigente de la banda. Es emocionante hablar de un compañero, por ahí no se da nunca el espacio, para hacer esto y está mal: ¡porque esta buenísimo saber lo que piensa el otro! Siempre con ideas, tira para adelante. Se encargó de la parte más difícil, que es la de managment. Es un compañero de vida.
Tomás: Somos amigos hace mucho tiempo con Pla, ni tenemos que hablarnos para entender que está pasando. Creo que cuando hay un grupo de personas con tanto compromiso: puede llevar más tiempo o menos, pero algo increíble va a salir. Son personas con las que voy a la guerra, así nomas. Mis compañeros han demostrado día a día, que están en esto por lo mismo que yo. Estoy muy feliz y de corazón les agradezco permitirme formar parte de esta familia.


Un repaso por las canciones de ¨Sendero de Sombras¨.
(Actualizacion 7-11-16: Disco disponible en> https://coyaoficial.bandcamp.com/album/sendero-de-sombras )

Tomás: El disco abre con ¨Sendero de Sombras¨, sigue ¨Navaja de Oro¨ es un tema que habla de una alucinación o el estado por el que pasa una persona, que se pregunta si es él, el que utiliza el objeto o si es el objeto que lo usa a él. ¨Rojo es el nuevo verde¨ que habla de la situación de la voz cantora sobre una persona que lo deja y si puede seguir o no.
Pla: Después sigue ¨Corazón de Fuego¨ que es un tema con gran importancia de las guitarras, es el chiste, tiene pequeños bocaditos de letra o estrofa, sobre la discusión entre la mente y el corazón. Y cierra ¨Zombies¨ el tema que sacamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s