En CDP, no hay descanso: ¡Somos trabajadores!

Hablamos con ¨Pepo¨ San Martín, cantante y guitarrista de Científicos del Palo, que nos contó sobre los últimos trabajos discográficos de la banda, las novedades y la fecha que preparan el sábado 19 de Noviembre en Niceto Club junto a ExperimentoNegro. Entrevista: Gustavo Franco. Fotos: Daniel Watanabe.

1


¿Estuvieron tocando mucho?
– Por suerte hay muchos shows. Está buenísimo ir a lugares y que la gente te reciba con amor y que quiera sacarse fotos con vos y que canten las canciones y se emocionen. No me imagino otra profesión más placentera que ésta, así que, está buenísimo, te cansa un poco pero bueno, tampoco se puede ser tan caradura.

¿Extrañabas tocar en capital?
– La verdad que si bien ideológicamente no me llevo bien, acá está concentrado todo el circo del espectáculo, entonces está buenísimo que nos quieran. Este año, tocamos en La Trastienda, Groove, El Picadero, y ahora Niceto. La verdad que es impresionante, tener acceso a estos lugares, impensados hace 4 o 5 años atrás.

¿Hace un tiempo atrás imaginabas venir y hacer estos shows?
– No, en los shows con este tipo de magnitudes, en la cantidad de notas y toda la fantasía que hay alrededor…

¿Y eso cómo te deja?
– ¡Feliz, está buenísimo! Hay gente interesada en lo que hacés, hacer una nota y que el chabón sepa qué hacés, son cosas que están buenísimas.

Estuvieron en muchos escenarios de Argentina y Capital. ¿Qué los llevó a elegir Niceto?
– Siempre que hacés una fecha de fin de año, se supone que tenés que elegir un lugar grande y de los que te gustan, y es un promedio entre los que te gustan y los que están disponibles, y se arma una agenda. Pero nos gusta mucho Niceto, es un lugar que está buenísimo.

Me enteré que están trabajando con el nuevo disco de la trilogía Justicialista. Me gustaría saber cómo viene la mano del mismo, ¿por qué decidieron hacerlo trilogía?
– Hay un disco de The Clash que se llama Sandinista, que es triple y quisimos hacer la versión local, Justicialista. Va a ser triple también, no van a salir los tres a la vez, sino que va a salir uno por año y básicamente, cada uno de los tres va a tener su propia situación… Por ejemplo en este primero decidimos hablar de nuestra ciudad natal, del bar donde empezamos a tocar, ese tipo de cuestiones, por ahí un poco más existencialistas e introspectivas más que de neta cuestión política.

¿Van a adelantar algo del mismo ahora el 19?
– Vamos a tocar un tema nuevo que se llama Marplatense, que nos pareció el tema que la gente tiene que conocer ahora. Es un tema lógicamente sobre Mar del Plata, un funk medio bailable, así que veremos que pasa: lo vamos a testear ahí con las masas a ver que sucede.

La mayoría de sus canciones tienen un contenido sociocultural y político alto en las letras, sin embargo en su último disco, EMMA (El Maravilloso Mundo Animal), el contenido es más existencialista. ¿A qué se debe esto?
– A que no se puede hacer siempre lo mismo, ¿no? Porque caerías en un estadío de repetición continua y que es infructuoso y como que me aburro. Entonces me parece que está bueno tratar de ir hacia otro lado, hablarle a mi hija, tiene algunos palitos, habla de Chávez, pero básicamente es un padre hablándole a su hija…

Cómo una especie de lección de vida…
– Sí, humildemente, no dando consejos como si fuera un fenómeno, pero sí sugiriendo. Me parecía que era un disco que ameritaba de hablar de otras cosas, por un rato.

pepo1

Tuvieron un montón de invitados en el disco, como por ejemplo Lisandro Aristimuño, Ricardo Mollo (Divididos), Luciano Farelli (Parteplaneta), entre tantos otros. ¿Cómo surgió llamar a los mismos?
– Primero fue imaginarse a quién podíamos invitar en cada canción… Y creo que acertamos con los invitados.

¿Ya los conocían de antes?
– Algunos sí. Aristimuño fue por medio de Mollo. El que no conocíamos íbamos tratando de ver cómo llegábamos, pero por suerte todos dijeron que sí y la verdad que cada colaboración tiene sentido porque estuvo buenísimo lo que pasó.

Respecto a lo viejo, La Histeria Argentina, más específicamente. ¿Cómo surge la idea de hacer un disco conceptual de revisionismo histórico?
– Me gustaban mucho los discos conceptuales, mi papá escuchaba mucho a The Who y había discos como Tommy o Quadrophenia que me gustaban mucho y bueno, dije: ¨Algún día voy a hacer uno de estos¨ y se me ocurrió que en vez de una historia de ficción, como esos discos, podía ser una historia real… Fuí y lo hice, así me puse a estudiar historia. (Risas)

¿Lo hiciste pensando en compartir la historia con otros y que aprendan?
– De hecho nos llegan trabajos de profesores que lo hacen con los pibes, a nivel secundario, terciario y en las universidades. Pero nunca lo pensé así porque es tan subjetivo lo que hicimos que bueno, de última todo libro de historia es subjetivo, ¿no? Pero nunca lo pensé como para decir ¨Bueno lo van a usar como…¨, lo hice porque lo quería hacer.

¿Con esto del 19 van a terminar la agenda del año o se viene algo más?
– Seguimos, seguimos. Después de Niceto nos vamos a Mendoza, San Luis, Reconquista, Chaco, Posadas y después vamos a Mar del Plata, y por ahí alguna otra fecha más, pero sí, queda un montón todavía, no hay descanso, es una agrupación que trabaja, somos trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s