Ciclonautas: ¨Es una pena que el rock, siga sin ser considerado cultura¨

Entrevistamos a la banda española Ciclonautas, antes de su show en River junto a la Beriso, el 17 de diciembre. Nos hablaron sobre la relacion tan especial con nuestro país: Mai Medina, cantante y guitarrista es Argentino. También sobre los origenes del rock español, la actualidad en la industria de la musica y como se preparan para visitarnos. Una banda, con ideas claras y opiniones muy interesantes, con un sonido que está dando que hablar en España, y que tiene todo para tener gran crecimiento en nuestro país. La banda se completa con:  JAVIERTXO PINTOR (bajo) y ALÉN AYERDI (también baterista de Marea). Entrevista: Daniel Watanabe.

ciclonautas



¿De qué parte de Argentina sos Mai? ¿Hace cuánto estas en España?
MAI:
Hace como tres Mundiales que llegué, tenía 23 años. Y soy de Pérez, una ciudad de al lado de Rosario. Nací allí.

¿Ahora están de gira?
ALÉN: Estamos terminando lo que ha sido nuestra segunda gira, que en realidad se unió con la primera, pues desde que empezamos a tocar no hemos parado. Estamos en el umbral del final; para cuando viajemos a América ya habremos terminado la gira española en Madrid.

¿Qué influencias tienen?
ALÉN:
Cada uno de los tres tiene las suyas, partiendo del rock clásico a la hora de construir todo. A partir de ahí, nos fijamos en lo contemporáneo, sobre todo en cuanto a sonidos. La riqueza de grupo hay que buscarla ahí.
MAI: Desde el punto de vista de la composición, es la base, tiene muchísimas referencias del rock clásico. Respecto a citar a unas bandas, diré que no me gusta, pues eso lleva a no citar a otras que también son igualmente importantes.

En Ciclonautas se percibe un interés genuino por el intercambio cultural y musical: incorporan elementos de distintos géneros autóctonos, como el carnavalito. ¿Fue inevitable? ¿O iniciaron el proyecto buscando esa mixtura?
MAI:
Sí, lo fue. Yo provengo de una familia en la que se tocaba y se escuchaba folclore. Mi mamá cantaba, y mi papá tocaba la guitarra. El folclore lo tuve muy presente desde chico; hacer Carnavalito  fue como un homenaje al folclore, un ejercicio espiritual.

También tienen mucho de rock español: Alén Ayerdi es baterista de Marea y en sus discos, hubo invitados de bandas reconocidas de esas tierras. ¿Qué bandas deberíamos escuchar para entender el rock español?
ALÉN:
Pienso que el rock español se arma sobre dos corrientes fundamentales: la primera,  tiene su origen en el denominado rock suave español, y comenzaría con Burning, siendo su máximo continuador Loquillo. Para comprender dicha corriente habría que escuchar a estos dos artistas, cuyos compositores son Pepe Risi y Sabino Méndez.  La otra corriente parte de Leño, quienes crearon de la nada el rock urbano. A partir de Leño vienen Barricada o Los Suaves, que continuaron abriendo la senda, para desembocar esta evolución con la introducción de la poesía en el género, que viene de manos de Extremoduro. Y Marea recogió el testigo.

¨Bienvenidos los muertos¨ (2015), cumplió su primer año el 27 de noviembre: ¿Qué satisfacciones les trajo? ¿Cómo maduraron las canciones después de tocarlas durante este tiempo?
MAI:
 La satisfacción propiamente dicha vino de grabar un segundo disco, algo que no estaba planeado. Se hizo un primer disco doble pensando que tal vez no iba a haber un segundo trabajo. La alegría fue que llegó el segundo, y que lo pudimos presentar en muchísimos lugares. Y con mayor aceptación que el primero.

Salvo excepciones, el rock no tiene espacio en los medios de comunicación grandes de Argentina, ni tampoco en las discográficas multinacionales: ¿Cómo es la situación en España?
ALÉN:
Si en Argentina se quejan de cómo está el rock, y te montas en un taxi y suena rock y puedes ver los conciertos más multitudinarios del mundo, en España tengo que decir que estamos en la prehistoria. Si no fuera por iniciativa de discográficas pequeñas no se publicarían ningún tipo de novedades. Respecto a cómo está la música en directo aquí, en realidad, son cuatro bandas las que se reparten todo lo grande, y las bandas pequeñas cada día lo tienen más difícil. Como dijo Robe recientemente en la  rueda de prensa de presentación de su nuevo disco, dedicarse al rock hoy en día para las bandas que empiezan está fatal.
MAI:  El rock siempre fue una música marginada. Me parece una pena que, estando en 2016, el rock siga sin ser considerado cultura.

El disco debut de la banda ¨Que tal?¨ fue doble: ¡No hay muchos casos de bandas que hayan sacado un primer disco doble! ¿Cómo llegaron a esa idea? ¿Hubiera sido posible en un sello ¨tradicional¨ que no sea ¨ El Dromedario Records?
ALÉN:
No, no lo hubiera sido; a mí hasta la misma gente de los grupos me dijo que era un error estratégico y comercial sacar un disco doble. Pienso que hay que pasar de esas cosas. Como ha dicho Mariano en la anterior pregunta, si el rock es underground; si nace de las tripas y de los garitos oscuros con humo, que es lo que nos gusta, ¿por qué nos tiene que decir nadie de ninguna multinacional cómo tiene que ser tu disco? Es el artista quien tiene que decidir cómo tiene que ser su disco. Yo siempre pongo el mismo ejemplo al respecto: si comercial es lo que vende mucho, la banda de rock en español que más vende hace canciones de 9 minutos, algo que es un sacrilegio para las grandes radios y para las multinacionales. Sin embargo, trabajando así, con unas estructuras totalmente atípicas, anárquicas y anticomerciales para los Medios más ortodoxos, Extremoduro, que es de quienes estamos hablando, han vendido millones de discos en su carrera. A Ciclonautas nos dieron hasta hartar cundo sacamos el disco doble; sin embargo, el público del rock ha hecho que este disco trascienda. Y nuestro disco caló, y a día de hoy se sigue vendiendo.

¿Tienen pensado editar los discos en Argentina?
ALÉN: De hecho ya están editados. Los edita El Dromedari o Records junto con Belgrano Norte, la distribuidora underground más grande de Argentina.

¿Quiénes colaboraron y como surgieron las colaboraciones del último disco?
MAI: En el primero hubo más colaboraciones. Fue algo que nos apeteció, en primer lugar por el formato.  Al ser un disco doble pudimos meter a muchos invitados. En el segundo disco hubo dos invitados, Iñaki Antón, de Extremoduro e Inconscientes, y Marc Ford. Esta colaboración surgió gracias a nuestro productor, Iñaki Llarena, que tenía contacto con él. Nos dio la gran sorpresa mientras estábamos grabando el disco en el estudio. Fue un regalo que nos dio la música.

El 17 de Diciembre tocan en River Plate: uno de los escenarios más grandes de Argentina, como invitados de La Beriso, una de las bandas más convocantes de nuestro país… Ademas, en la tierra de Mai. ¿Cómo preparan el show?
MAI: Estamos preparándolo con mucha emotividad y muchas ganas. Aunque los tres, individualmente, conocemos Argentina, es la primera vez que vamos a viajar allí juntos para tocar. Sentimos muchas emociones mezcladas y ansiedad por ir a tocar ya.
ALÉN: Estamos preparando actualmente el set list, pues La Beriso nos lo ha pedido ya. Más que preparar el show, pues llevamos todo el año tocando y estamos muy rodados, lo que vamos a hacer es ver qué canciones no se pueden quedar fuera. Quisiéramos tocar todas, pero prepararemos repertorio por eliminación. Tocaremos alrededor de diez temas.

¿Para el que no los vio: ¿Cómo son los shows en vivo de Ciclonautas?
ALÉN:
 Hacemos un show de rock al más puro estilo tradicional. Tratamos de dejarnos la piel. Nosotros vamos yendo de menos a más, para que le dé tiempo a todo el mundo a unirse al show, a contagiarse y terminar explotando. Eso lo logramos casi siempre: algunas veces con más esfuerzo que otras, algo que también depende de la predisposición del público. Tratamos de hacer un show que empiece fuerte, baje un poquito y después vuelva a subir hasta explotar: tal y como lo que tiene que ser un buen show de rock.

¿Cuáles son los proyectos en el 2017? ¿Están trabajando en nuevo material?
MAI:
Tenemos algunas ideas a las que estamos dando vueltas, a la espera de darles su tiempo de maduración. Creo que para 2017 algo nuevo pintará, para volvernos a ilusionar y juntarnos en la bajera a tocar.


CICLONAUTAS
http://www.ciclonautas.net
http://www.facebook.com/CICLONAUTASROCK
twitter.com/CICLONAUTASROCK
SÁBADO 17 DE DICIEMBRE
ESTADIO RIVER PLATE – 18 Hs
Junto a La Beriso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s