ALÍ: ¨Lo bueno de la música, es que cuando pega, no duele¨

Hablamos con ALÍ, banda de funk que viene recorriendo los escenarios de Buenos Aires, nos contaron su historia, proyectos y el show que preparan para despedir el año, el 16 de diciembre en Niceto Club. Entrevista: Roma Zacarias. 

eaaa


Para el que no los conoce: ¿Qué significado tiene para ustedes el nombre ALÍ?
Si bien inevitablemente lleva a pensar en el Gran Campeón, el nombre es corto, potente y elocuente. Nos gusto de entrada y se lo pusimos.  Desde ya que puede tomarse como una analogía al box, pero no necesariamente tiene que ser así.  Como decía Bob, lo bueno de la música es que cuando pega, no duele. No creo que haya sido igual con Muhammad.

¿Cuéntenos la historia de la banda? ¿Cómo arrancaron y cuál fue su primer fecha?
Somos de distintos lugares. Capital, provincia. La banda arrancó a mediados de 2012, con una formación que ha mutado tanto en el ¨personnel¨ como en lo musical. Queda poco de aquella escuadra. Arrancamos armando algunas maquetas y rápidamente empezaron a tomar forma las músicas. Nuestra primer presentación fue en el antiguo Club Matienzo, en el barrio de Belgrano. Como en todo principio, con amigos, familia, y algún que otro copetín.

¿Qué nos pueden adelantar del show que darán en Niceto el 16?
El del 16 será un show de recibimiento a lo que vendrá. Hubo cambios en la banda  y vamos a despedir el año en estado de efervescencia. Habrá sorpresas, invitados, algunas nuevas músicas. Y claro: funkismo y elocuencia.

Cuéntenos un poco sobre el video que sacaron en noviembre de NN ¿Cómo fue la experiencia y por qué eligieron gallos?
El video fue realmente una celebración. Lo hicimos con amigos en todos los flancos. Dirección, producción, vestuario, cámaras, maquillaje, edición. Mancomunamos, y eso siempre es bueno. Fue una gran y bonita producción, con brillantina y plumas. Citamos y  tuvimos el placer de que nos acompañaran unos gallos bastante singulares, que además de tener carácter, eran absolutamente pintorescos y funky. Un maridaje ideal.

Hablemos del funk en el país ¿Sienten que en Argentina se está escuchando más ahora que antes?
Si. Hay un resurgir de la música afroamericana de aquellos años sesenta y setenta. Bienvenido sea.

Con respecto a sus influencias ¿Hay alguna banda del género que les guste en particular?
¿Podríamos decir que la influencia es inspiración? Muchísimas, y no solo del genero funk. Podríamos hablar de quienes nosotros llamamos ¨Maestros y Amigos¨: Miles Davis, George Clinton y Parliament Funkadelic, Stevie Wonder, Marvin Gaye, James Brown, Herbie Hancock, Sly, Bill Withers, Coltrane, Bird, Dizzy, Monk, Otis Redding, Aretha Franklin. Son cientos.

¿Una palabra con la que puedan resumir a ALI?
Elocuente es una buena descripción.

Cuando llega la hora del vivo ¿Qué es lo que más les gusta de los shows?
El show es lo mejor que le pasa a un músico. Es un momento de entrega absoluta, de una irreductible libertad. Uno está haciendo lo que es, de lo que está hecho. Mas allá de los discos, que tienen que ver con otra cosa, ese es el momento de apoteosis de un músico. Cuando está tocando, ahí es cuando llega al paroxismo. Y es realmente gratificante la retroalimentación que se tiene con el público, se genera una energía muy rica.

¿Cómo ven el 2017 para la banda? ¿Tienen algo planeado?
Tenemos planeado un show para dar comienzo al año, que imagino que será en marzo, para empezar a mostrar lo que va a ser parte del próximo disco, que grabaremos el año que viene.

Si tuvieran que elegir una frase de alguno de sus temas ¿Cuál sería y por qué?
– ¿Cual sería? ¨Aquel que no se divierte, se aburre¨
– ¿Por qué?  Los esperamos el 16, y obtenemos juntos la respuesta.


instagram

Integrantes
Lazaro Kaplan-Voz /  Tuto Petruzzi-Guitarra y Voces /  Matteo Jabalí Caputto-Guitarra y Voces /  Manuel De Barrio-Batería /  Nicolás Kozak-Teclados /  Julián Espósito-Saxo Tenor y Voces /  Franco Boro-Saxo Alto / Malcolm Mancuso-Trompeta /  Victor Sanders-Bajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s