Presentación del Festival Mezcal y entrevista con los artistas

El domingo 18 de diciembre, se realiza el Festival Mezcal en el Konex, con una propuesta artistica novedosa y variada. Participamos de la rueda de prensa y pudimos hablar con: Tomás Amante, La Perra Que Los Parió, Andando Descalzo, Cuatro Pesos de Propina y con Félix Contartese (parte de la organización del festival). Entrevistas: Gustavo Franco. 29.11.16.
material-mezcal


¨La idea es siempre seguir adelante, más allá de todas las contras que pueda tener el camino o el contexto, porque la otra opción es dejar de hacer cosas, que no es la idea. ¨ Félix Contartese

¿Qué sintieron al ser convocados para el Festival?


Tomás Amante: Lo más lindo de formar parte, es que es un festival que no tiene género y que va a estar atravesado por un montón de propuestas distintas. Representar la canción, en un festival degenerado, me parece fantástico. Volver al Konex también, es un lugar que me gusta muchísimo, al aire libre y en plan veraniego.

La Perra Que Los Parió
: Nos gusta compartir el festival con bandas, que por ahí no son del mismo ¨ghetto¨ que La Perra. Nosotros tenemos público en común con bandas como: Las Pastillas, Pampa Yakuza o Salta la Banca, por nombrarte algunas. Pero de repente con: Científicos del Palo, Heladeros del Tiempo y Cuatro pesos de Propina, no hay mucho en común o por lo menos… ¡No demasiado! Me parece interesante cruzar diferentes ¨tribus¨ por llamarlo de alguna manera.

Andando Descalzo
: Nos gustan los festivales diferentes, que no van con las figuritas repetidas de los otros, con toda su estructura. Poder comprometerse de otra manera, porque sabés que hay cierta independencia, entonces querés que funcione, porque está bueno y falta.

Cuatro Pesos de Propina
: Me parece súper variado y que los públicos se van a entender muy bien. Hay buena cabeza ahí metida y para nosotros es el último toque del año, así que es tremenda fiesta y queremos que sea ya. Ir a Argentina para nosotros es una alegría siempre.


Entrevistas con cada uno de los participantes:
+La Perra Que Los Parió (Nahuel Amarilla)
El día anterior al Mezcal, van abren el show de La Beriso en River. ¿Cómo surgió esta propuesta?
Nosotros con La Beriso nos conocemos hace un montón de años, allá por el 2010, más o menos. Surgió directamente de la cabeza de Rolo, hay mucha amistad y él sintió que lo merecemos. Me dijo: ¨Sentimos que se lo merecen por un año de laburar, un año de trayectoria. Cuando me dijeron de invitar una banda pensé en ustedes¨ y nosotros estamos re agradecidos por eso. Él sabe lo que son las arenas del under, y nosotros también. Acá en el under tenés que pelearla, sino tenés esa perseverancia, esa convicción en lo que hacés, creo que abandonás al toque, porque es duro. Pero bueno, acá estamos, y siempre vamos a tratar de hacer buenas canciones, buenos discos, somos una banda que tiene (Como para hacerte un resumen): 6 discos, alrededor de 14 años en el camino y siempre tratamos de mejorar en cada show y en cada disco. De hacer buenas canciones, dar buenos shows, dar una buena perfomance en todo, porque en definitiva lo que queda es la música. Por suerte la gente acompaña, eso es lo copado.

El nombre ¨La Perra que los Parió¨ , está actualmente en boca del público y la prensa. ¿Qué sienten al haber llegado a tanto reconocimiento trabajando desde la autogestión?
Fue difícil, y también un camino larguísimo. En el medio hemos tenido laburos con algunas productoras, no funcionaron, no nos sentimos cómodos. La cuestión es que es costoso, pero está bueno porque las cosas cuando cuestan más después las disfrutás el doble o el triple. El boca en boca y la gente ayudó mucho también. Si bien La Perra se la nombra en todos lados es porque hicimos dos buenos años, sobre todo el 2016 estuvo buenísimo y siempre que tocamos se genera una nota, por suerte van un montón de amigos a cubrir. Este año hicimos Groove, hicimos Trastienda, dos fechones que estuvieron buenos y fueron un montón de amigos a cubrir eso. En provincia también hicimos buenas fechas, hicimos mucho ruido en el interior, y por eso coronó el año la invitación de La Beriso en River.


+Tomás Amante
¿Cómo vino el 2016 para vos?

Muy a full, cerrando un año de mucha data, mucho laburo, mucho crecimiento.
Arrancó casi como termina: en el Konex. Fue abriendo un show de El Kuelgue Verano Milanesa. Después nos tocó con mi banda, la que me acompaña en los shows más rockeros, telonear a John Cale (De los Velvet Underground), que también fue un mimo divino. El festival Ciudad Emergente me encontró haciendo el otro costado, el lado más acústico, más folk. Y en el medio de todo esto sale un disco en vivo: Sesión en Marte. En realidad es un video álbum, son 10 videos en youtube, que se filmaron con un montón de invitados en el auditorio del Club Cultural Matienzo. Fue un año donde la verdad hubo mucho laburo, mucho crecimiento y donde bueno, también empiezan a aparecer canciones nuevas, y uno no deja de laburar, ¿no?.

Tú último disco es ¨A Pesar de la Era¨ (2015), ¿estas preparando cosas cosas nuevas? ¿vas a adelantar algo en El Mezcal?
Sí, tengo muchas canciones nuevas, todavía estoy fantaseando por dónde ir. Después de haber grabado un disco en vivo y con público, me dan muchas ganas de volver hacerlo. Que la situación del registro tenga que ver con el concierto, o en el estudio con gente  poniendo los ojos, me parece que se suma una energía tremenda. Soy una persona que se guía por los impulsos: cuando nace una idea trato de agarrarla fresca, darle bola y laburar para eso. Es posible que muestre algo, me gusta tantear las canciones con el público y ya vengo cantando algunas. Me gusta eso, es una facilidad del solista, no tener que consultarle nada a nadie: tengo ganas de cantar esta canción nueva y bueno, ¿por qué no?. Por suerte el público toma muy bien esa frescura. Hay algunos ¨predilectos¨ que dicen: ¨¡Cantá el tema nuevo!¨. Es lo más lindo cuando el público te sigue de verdad, que esté pendiente a lo que te pasa hoy.


+Andando Descalzo (Juani – Bocha)
Este año sacaron su CD/DVD en vivo por sus 20 años: cuentenme un poco del mismo.
Lo filmamos el año pasado en dos Trastiendas que hicimos, y lo lanzamos este año. La presentación fue en Groove, y a partir de ahí, lo estuvimos mostrando durante todo el año.

¿Están trabajando en material nuevo?
Estamos justamente con eso, componiendo, maqueteando. No somos de adelantar canciones, esperamos al momento que estén grabadas y nos gusta mostrarlas ahí, la idea es el año que viene entrar a estudio y grabar.

Hace 21 años que están tocando, toda una vida. ¿Ven una diferencia hoy en día a lo que era antes? Imagino que era un contexto distinto musicalmente hablando
No sabíamos tocar (risas) y las herramientas que tenía uno para arrancar eran diferentes, la movida era diferente, no había internet, no había nada.


+Cuatro Pesos de Propina (Gastón Pepe)
¿Cómo viven el progreso de la banda luego de 14  años?

Es tremendo, llega un momento que lo vas naturalizando y lo vas incorporando a tu cotidianidad, pero si te ponés dos segundos a pensar en abstracto, que todo eso que soñabas y proyectabas, se esté tangibilizando hoy en día: ¡es fuerte! Es una cosa que se vive muy agradecido que pase. A la vez, siendo consciente de que es todo un tema convivir tantos años, van cambiando los géneros, las cosas que uno quiere ir tocando. Somos gentes muy eclécticas, gente que viene de palos distintos, hay gente de la banda que toca en la Escuela Municipal de Música Clásica, y hay gente que curte Punk-Rock o Hip-Hop. Son muchos estilos, y está bueno porque le da un sentido rítmico, pero a veces convivir estos 14 años conlleva sus dificultades, y la verdad que Cuatro Pesos siempre lo ha llevado muy bien. Se vive divino, y estamos súper contentos de todo lo vivido. Acá estamos, lo bueno que no atados a nada, no es que somos Cuatro Pesos de Propina, banda de Funk. Para nosotros lo que manda es la canción, si aparece una canción que te lleva para una chacarera rock, será una chacarera rock. Ni ¨Se está complicando¨ es igual a ¨Juan¨, ni ¨Juan¨ es igual a ¨Surcando¨, ni ¨Surcando¨ es igual a ¨Muerto pero vivo¨, ni lo que se viene va a ser igual a nada de lo hecho antes

¿Que se viene en el verano?
Cerramos el año y después paramos en Enero y Febrero, va a ser la primera vez en 10 años, que no tocamos estos meses. Más que nada, porque nos vamos a internar para el nuevo disco. Ya tenemos ganas de tocar cosas y grabar, lo teníamos previsto para este año, pero la verdad que los últimos años fueron una locura y no hubo ¨parate¨ como para meterle cabeza, y el ¨parate¨ lo tuvimos que meter nosotros. Se para después del Konex, y no se hace nada hasta Marzo-Abril del año que viene, ya con avances del disco y eso, pero se tenía que achicar la agenda porque sino no parás.


+Félix Contartese (parte de la organización del festival)
Hablanos sobre el festival: ¿cómo se sobrelleva a cuestas un proyecto tan grande como El Mezcal?
El Mezcal nació como una propuesta de un colega que se llama Nazareno, de la productora América Insurrecta, para programar algo diferente para fin de año en un espacio como el Konex. Si bien la situación no era tan adversa económicamente como ahora, ya era un desafío en ese momento. La idea en general es siempre seguir adelante, más allá de todas las contras que pueda tener el camino o el contexto, porque la otra opción es dejar de hacer cosas, que no es la idea. En particular también está la ventaja que es un festival que lo planteamos junto con los artistas, entonces es como una suerte de coproducción con ellos, quienes también están apostando a sumarse al festival y empujar entre todos para que funcione. En lo cultural, me parece que si hay algo que mantiene cualquier tipo de resistencia en cualquier momento adverso, es la cultura. La idea es esa básicamente: plantear un escenario como el Konex con una diversidad de artistas y de bandas, en un festival ATP (Apto Todo Público) y que es todo el día, con una entrada que para lo que creemos es toda esa grilla, es bastante económica y popular, y con otro escenario que va a ser en la escalera con un set electroacústico donde van a participar otro tipo de artistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s