Rolando Castello Junior Celebra 50 Años de Batería & Rock En Buenos Aires

cartaz-trastienda-pb

El baterista de Aeroblus vuelve a la Argentina para única presentación conmemorativa.

Rolando Castello Junior es el baterista brasileño protagonista de uno de esos capítulos que suele pasar desapercibido a la hora de recapitular la historia del rock argentino: Aeroblus, el power trío que Pappo, Alejandro Medina y Castello Junior formaron en San Pablo en 1976 y con el que publicaron un único y magnífico álbum en 1977.

Claro antecedente de lo que luego sería Riff -aunque es probable que Riff nunca sonara tan pesado como Aeroblus-, el trío de Pappo, Medina y Castello Junior grabó su debut y despedida discográfica en mayo del 77 en Buenos Aires. Al poco tiempo Aeroblus con su formación original ya no existía más….

Rolando Castello Junior es un baterista de larga trayectoria, reconocido en varios países de Latinoamérica y dueño de una técnica asombrosamente personal y a la vez deudora de figuras que refundaron el rol de la batería en el rock, como Keith Moon o John Bonham.

A fines de los ’60 estaba en México, donde comenzó su carrera profesional, viviendo de primera mano toda la movida del rock mexicano, donde destacaba Three Souls In My Mind, el grupo de Alex Lora antes de formar El Tri. Rolando fue compañero de Lora en algunas presentaciones de la banda en reemplazo de su batero original que había sufrido un accidente.

En la primera mitad de los ’70 vuelve a Brasil y se incorpora a Made In Brazil, una potencia roquera del Brasil de ese momento. Graba en el primer disco del grupo y gira por todo el país. En el 76 conoce a Medina y Pappo y forma el ya citado Aeroblus.

Luego de la experiencia argentina, le toca participar de un proyecto junto a otra leyenda del rock Latinoamericano: es el baterista de Patrulha do Espaço, el grupo de Arnaldo Baptista luego de la separación de Os Mutantes. Patrulha do Espaço -con y sin  Arnaldo- se convierte desde entonces en la nave madre de Rolando Castello Junior, el grupo desde donde lleva adelante buena parte de sus proyectos musicales.

En mayo de 2010 Rolando regresó a Buenos Aires para rendirle un tributo a Pappo y recrear, con Chizzo de La Renga en lugar de Norberto y Medina al bajo, el repertorio de Aeroblus en una histórica y sold-out noche en el Teatro de Flores.

Rolando Castello Junior ha grabado en más de 60 discos, entre ellos en 2014 sacaron con Patrulha do Espaço el disco Capturados Vivos en Buenos Aires, grabado en el Marquee y que tuvo edición en vinilo, CD y Cassette.

También viene actuando en la escena de rock argentina grabando con Don Vilanova, Sergio Ch, Gonzalo Villagra, Tito Fargo y Alejandro Taranto.

Desde 2010 viene haciendo giras anuales en Argentina con su Banda de Amigos, incluso substituyo a Tanque de La Renga en un recital benéfico en San Miguel, junto a Chizzo y Teté.

El 2016 lo encuentra girando y lanzando CDs en Brasil con su banda, así como el Box conmemorativo de sus 50 años de batería y rock, con CD, libro, palillos, remera y otros recuerdos y que ya se encuentra agotado.

Para los recitales conmemorativos, fueron seleccionadas tres ciudades donde la producción artística del baterista tuvo una expresión significativa, en São Paulo el recital fue en el célebre SESC Belenzinho, los días 4 y 5 de noviembre, en Curitiba, el 12 de diciembre en el mítico Teatro Paiol, en Buenos Aires, la cita será en la tradicional La Trastienda el 28 de enero de 2017.

Todos los recitales están siendo grabados y filmados para edición de CD y DVD en 2017.

El repertorio de los recitales son distintos en las tres ciudades, para La Trastienda, Buenos Aires, Rolando trae de Brasil, músicos con los cuales viene desarrollando este repertorio especial para Buenos Aires, con la participación de varios invitados de la escena local.

«Aeroblus es un disco que me encantó siempre. Siempre lo consideré como un disco que tenía un seleccionado de rock nacional con un vuelo terrible y una variedad de estilos muy grande. Hay una musicalidad muy grande pero manteniéndose siempre dentro del rock. (…) La influencia de Aeroblus en La Renga es muy grande, es una música que no sólo me gusta a mí sino también a Tanque y a Tete. Es lo que nosotros llamamos rock. Dentro del rock puede haber varios estilos musicales, podés poner una tumbadora, podés poner otras cosas, pero el rock siempre se mantiene. Es un disco avanzado a su época. Castello Junior es excelente, maravilloso, una cosa de locos, lo que hace en ese disco es terrible. A mí me gustan esos bateros bien paleros. Luego los bateros dejaron de tocar así, se hicieron más rítmicos y dejaron de tocar alocadamente, como hacía Keith Moon. Y Junior tiene eso, me encanta su estilo de Junior, un tipo de batero muy difícil de encontrar en esta época.» Chizzo Nápoli de La Renga a la revista Recorplay, mayor de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s