Rolando Castello Jr: ¨La historia nos dice, quien estaba en lo correcto¨

Charlamos con Rolando Castello Jr, una leyenda de la música rock en Argentina y Brasil, que formó parte del power trío Aeroblus junto a Pappo y Alejandro Medina. Nos contó sobre sus bandas, proyectos y nos dió detalles del show que brindará, el 26 de enero en la Trastienda festejando ¨50 Años de Bateria & Rock¨. Fecha imperdible, adonde no van a faltar amigos e invitados y que va a ser grabada en dvd. Entrevista: Roma Zacarías.

leandro-almeida

Foto: Leandro Almeida (gentileza prensa Rolando Castello Jr.)



¿Cómo vienen los preparativos para el reencuentro con el público argentino? ¿Cuáles van a ser las diferencias con los shows que diste en San Pablo y Curitiba?
Los preparativos empezaron en São Paulo el 2 de enero donde ensayamos algunos temas que presentaremos en La Trastienda, como los de la época que Pappo grabó con Patrulha y algunos temas inéditos de mi nuevo proyecto que se llama CaSch (Castello & Schevanos) y ahora siguen con ensayos en Buenos Airescon los amigos de acá.
La diferencia es que en cada ciudad hicimos un repertorio distinto y con distintos músicos invitados, puesto que estamos grabando y filmando todo.

En el 2010 hicieron un tributo a Aeroblus, en el Teatro de Flores. ¿Cómo fue que eligieron a Chizzo para hacerse cargo de un rol tan importante como la guitarra y la voz?
Bueno, esto fue idea de Medina, yo diría que fue una feliz idea puesto que Chizzo era amigo de Pappo y admirador de la obra de Aeroblus, aunque tuvimos otros violeros esta noche en Flores como Arito Rodriguez, Miyo Miglioranza y Claudio Rodrigues, todo estuvo rebien y lo mejor es que con Chizzo y todos los chicos de La Renga hicimos y tenemos una linda amistad.

¿Qué recuerdos se te vienen a la mente del show debut de Aeroblus? ¿Fue un show tan accidentado como dicen las crónicas?
Para nada, si lees la crónica de Clarín, que para mí define precisamente y honestamente lo que fueron los recitales, vas a ver que es como te digo yo, fueron recitales rebuenos, lo que pasa es que la crítica tenía problemas con Pappo y con el rock que hacíamos, en aquel momento estaba de moda el rock progresivo, el jazz rock y otras pavadas, así que les fue más cómodo simplemente cagarnos a palos, pero la historia nos dice quien estaba correcto, ¿o no?

Es díficil, hablar de la banda sin tocar el tema dictadura. ¿Llegaste a sentir que los tenían ¨en la mira¨ en algún momento?
Obvio que vivíamos en peligro constante, pero no creo que estuvieramos en la mira de los “servicios”, pero de toxicomanía seguro estábamos.

Aeroblus dejó una marca muy grande en el rock, a pesar de tener un solo disco (Aeroblus, 1977). ¿Cómo fue el proceso de composición del mismo ?
Empezó en Brasil y siguió en La Paternal, le metimos mucho tiempo, dedicación y sudor en esto.

¿Qué bandas del rock brasilero nos podes recomendar para entender la evolución del estilo en tu tierra?
Patrulha do Espaço, Dr. Sin y Carro Bomba, las otras uds ya las conocen, como Angra y Sepultura.

Hablemos de tu experiencia en la música. Desde chiquito tuviste la fortuna de viajar a varios países de América y tocar con muchísimos músicos ¿Qué huella dejó eso en vos a la hora de tocar? Siendo una leyenda y un modelo a seguir para muchos bateros jóvenes ¿Qué consejo les podes dar a aquellos que recién arrancan?
Que no arranquen, jajajaja. Es una profesión muy difícil y hoy mas difícil aún, antes todavía tenías las discográficas que podrían darte un apoyo, ahora todo esta más fácil a nivel tecnología, equipos y información, pero son tantas bandas y estilos que todo anda bastante dividido.
Pero si no hay manera y el chico quiere tocar, tiene que tener conciencia de las inmensas dificultades que encontrará, las renuncias que tendrá que hacer y sobretodo tener mucha disciplina para estudiar y dominar el instrumento.
Ya las huellas de mi larga ruta, yo diría que es el hecho de que hoy siento el mismo amor y pasión de estar tocando como cuando empecé.

¿Cuáles eran los bateristas que admirabas cuando arrancaste a tocar? ¿Tuviste la oportunidad de conocer a alguno?
Conocí a mis ídolos brasileños, mexicanos y argentinos, de acá tuve el privilegio de conocer a Moro, Juan Rodriguez, Pomo y un gran amigo que aunque fuera uruguayo era bastante argentino que fue Gonzalo Farrugia.
Mis mayores influencias fueron Ringo Starr, Keith Moon, Carmine Appice, Mitch Mitchel, Ginger Baker, John Bonhan, Billy Cobhan y Lenny White.

Sabemos que además de ser un excelente baterista, has estado muchísimo del otro lado del mostrador, ya sea en la producción de un disco o como luthier de baterías. ¿Qué se siente trabajar para otro músico? Me imagino que corres con la ventaja de entender más rápido lo que buscan, ya que comparten cierto lenguaje.
Tenés razón, uno entiende perfectamente al otro músico, por suerte me ha ido muy bien en esto de producción y de fabricar baterías, pero la verdad que tocar para mí es lo mejor.

¿Cuál es tu opinión con respecto a la explosión de música streaming por internet, sea youtube, spotify, etc?
¿Qué?

¿Cuáles son tus proyectos para el 2017? ¿El que quiere escuchar tus proyectos mas actuales, donde puede encontrarte?
Oír, mezclar y editar las grabaciones y imágenes de los ¨50 Años de Batería & Rock¨, los lanzamientos en vinilo de Sergio Ch, Villagra & Castello, el lanzamiento del CD Castello, Fargo & Taranto, tengo que finalizar la producción de dos CDs da Patrulha do Espaço, una reedición y un compilado, el lanzamiento del CD de CaSch y si me sobra tiempo hacer la gira anual de Patrulha do Espaço, jajajaja, ya me cansé nomás de escribir lo que tengo que hacer.
Si quieren oír algo de mi trabajo, vayan a Vader Store o Exile Records en Buenos Aires y compren algo, esto de estar bajando música gratis en la web no está bien, puesto que uno no puede bajar en la web el pan y la leche, ni el alquiler y mucho menos el porro.

cartaz-trastienda-pb

Entradas en TuEntrada: https://goo.gl/G6cu6O

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s