Entrevista a DUM: ¨Más allá del género, la música es la estrella¨

Orgulloso de los logros conquistados, Juan Balvin -cantante de DUM- comparte con nosotros un poco de la historia y rutina de la banda, la filosofía que comparten y trasmiten cada vez que tocan. También, nos cuenta sobre su última placa ¨Ser¨ y la fecha que preparan, el 11 de febrero en Circus de San Justo, junto a Plan 4 y ANIMAL. Entrevista: Romina Zacarías.

6988-dum



– Hablemos sobre el primer disco de DUM:¨Ser¨. ¿Cómo lo resumirías?
– ¨Ser¨ es para nosotros evolución, identidad y compromiso. Fue un trabajo de casi 6 meses, en los cuales crecimos mucho como familia, pulimos y trabajamos además de la música y el disco, el vínculo entre nosotros más allá de la banda. Entendimos que hay que vivir lo que se canta, sino no tiene sentido nada de lo que hacemos.

– Tuvieron la colaboración de Andrés Gimenez (ANIMAL), con quien ya habían trabajado anteriormente. ¿Se podría decir que es el mentor de la banda?
– Creo que esa es la palabra acertada, ya que su aporte fue justamente la experiencia, consejos, anécdotas, etc. No tanto de productor, sino que con los recursos a mano, él nos ayudó a pulir algunos detalles del material y tuvo la confianza de poder criticar constructivamente cosas que mejorar. Trabajó con nosotros desde un lugar muy humilde. Además, le prestó dos guitarras a Fede e hizo las veces de Guitar Doctor, y yo pude grabar las voces de 5 canciones en su casa.

– Una vez que se propusieron grabar el disco: ¿Cómo seleccionaron los temas que lo integran?
– En el 2014 terminamos de pulir 5 canciones y sacamos un adelanto, junto con el video de ME ENTENDERÁN, que salió ¨Video de la semana¨ en QUIEROMUSICA y estuvo rotando en CM. Además el Canario de PLAN4, lo presentó en Vorterix Metal. Ese empuje nos ayudó a decidirnos y meternos de lleno con la composición del disco entero. Si bien había temas que estaban terminandos, para el 2015 faltaban definir algunos, a principios de 2016 ya teníamos los 11 elegidos, para formar parte de SER. La elección fue simple: grabar los temas que la gente ya conocía y cantaba más.

– El 11 de febrero, van a compartir escenario con ANIMAL y Plan 4, en Circus de San Justo. ¿Cómo se preparan para la fecha?
– Ansiosos y felices de poder compartir escenario con bandas de esa talla, atentos a poder capitalizar lo invertido y que la gente nos conozca. Estamos ensayando mucho y preparándonos para un año intenso.

– ¿Cómo se conocieron los integrantes de la banda?
– Lucas y Diego, tocaron por mucho tiempo en Cabezones, cuando terminó esa etapa reflotaron un proyecto de Lucas, que tenía algunos años. En 2013 vienen a verme cantar a un show, con mi antigua banda y arreglamos un ensayo, ese primer ensayo fue demoledor, fui con 3 canciones aprendidas y les gustó mucho lo que oyeron. A mí también me gustó la fuerza de la banda, ahí empezamos a caminar juntos y luego de 6 ensayos más, nos presentamos por primera vez. Curiosamente, en un show en XLR junto a PLAN 4, las vueltas de la vida. Luego en 2014, se suma Fede en la viola y todo empezó a tomar un color más profesional, la forma de trabajar cambió drásticamente: DUM empezó a ser prioridad en nuestras vidas y así es hasta el día de hoy. En lo que respecta al vínculo de amistad, somos como una familia y si uno se cae, ahí estamos los demás para bancarlo y seguir juntos. En las buenas y en las malas Damos Unidos Más.

– ¿Qué canción nos recomendarías, para comenzar a escucharlos?
– Considero que cualquier canción es buena para empezar, porque todas te dan el pie a escuchar las demás, pero si te tengo que decir una en particular esa es ¨SER¨. La elegida para el video, el nombre del disco, postulación mejor canción para los Gardel 2017, así de grande es la fe que le tenemos, jaja. Porque reúne todas las características musicales de DUM: tiene matices, fuerza, ambientes, melodía, todo. Merecía llamarse SER esa canción.


– ¿Cómo reacciona el público, cuando están arriba del escenario?
– Mucha energía, miradas atentas, sonrisas, lo más emocionante es cuando cantan las canciones. Hay un ida y vuelta, por no decir ¨feedback¨, que es una palabra que me molesta mucho. Ese ida y vuelta es genuino, de alguna forma logramos transmitir lo que vivimos en cada canción, en mi caso al estar tan expuesto, tengo que estar atento a todo. Mirar fijo a los ojos, a quien este prestándome esa atención, por ese segundo. Es una adrenalina intensa, que a cada segundo se va transformando, es un viaje intenso y cuando bajamos, es como si hubiésemos estado arriba de una montaña rusa del ¨Italpark¨ (el super 8), porque tenía ese no se qué…

– ¿Alguna vez compartieron fecha con alguna banda fuera del circuito del metal? ¿Qué opinan de esa mezcla?
– En el formato acústico de la banda, tuvimos la alegría de compartir escenario con varios músicos de otros estilos, se sorprendían que una banda de metal pudiera bajar a la tierra y lograr transmitir la esencia. Mucha gente que nos conoce hoy, nos conoció escuchando un acústico, en la radio o en su su ciudad. En formato eléctrico, hasta el momento, el único show que compartimos con bandas de otros estilos fue el Oeste Rock, en diciembre del año pasado , y la verdad que es genial ver que hay músicos que se juegan por lo que aman. Más allá del género, la música es la estrella y eso no lo tenemos que olvidar nunca.

– ¿Cuál consideras el show más especial que dieron, hasta el momento?
Asbury 2014, presentando el ADELANTO DE SER, un día de lluvia intenso. Esperábamos 250 personas y terminaron siendo 400, es una fecha que nos marcó de por vida, la respuesta que hubo se dio gracias a un laburo fuerte de ir a radios, entrevistas y tocar, tocar y tocar en todos lados. Hasta el día de hoy, no podemos olvidarnos de lo que fue ese momento, transmitimos vía live streaming y la gente que no pudo venir, lo vio en su casa. Ahí empezó en verdad la historia de DUM. La foto final es impresionante y prueba la cantidad de gente que vino, por propia voluntad y es la foto que cuando nos preguntan si fue cierto, ¡la tenemos ahí para corroborarlo con alegría y mucho orgullo! ¡Fruto de tanto trabajo!

– Adentrándonos en la intimidad de la banda ¿Cómo suelen ser los ensayos?
Arrancamos con una sesión de Play un PES 2016/2017, elegimos los equipos y sale mini torneo con mates y algo para picar. Charlamos un poco y después vamos a la sala a conectar todo, chequeamos la lista y vemos qué fechas se nos vienen, covers a preparar, cosas a pulir, escena, imagen, tratamos de abarcar cada detalle y que no se nos escape nada. Tocamos dos o tres veces la lista, nos detenemos en algunos arreglos, mejoramos, pulimos, si da la situación improvisamos un poco, nos divertimos, entre chistes y la foto para las redes, que nunca sale bien por las tentadas eternas, entonces terminamos subiendo la foto del parche del bombo con el arte del disco ¡Jaja!

– En cuanto a las composiciones ¿Tienen algún modus operandi: uno trae una letra, otro le pone música?
Sí, así y viceversa, y a veces traemos o no la canción completa. Lo que tratamos es que no se vuelva algo sistemático o estructurado, sino que dejamos que fluya y le vamos dando forma entre todos a la idea que caiga, lo que no hacemos es desechar nada: todo sirve, nada se pierde, todo se transforma, ya lo dijo Drexler.

– Si tuviesen que caracterizar en una palabra la filosofía detrás de DUM ¿Cuál sería y por qué?
DUM es /  Evolución / constante.
¨El concepto de evolución proviene del término latino evolutio y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión.¨
Creo que desde que comenzamos no somos los mismos y permitir que esta evolución se dé es lo esencial de DUM, y es por lo que seguimos adelante sin cansarnos, porque tratamos de reinventarnos con cada acto, cada cosa, cada tocada, cada ensayo, siempre podemos SER más de lo que somos y a eso apuntamos.

– Por último, ¿Qué nos pueden adelantar sobre la actividad que les espera este año?
Proyectamos muchas fechas en capital y afuera, pero la idea es tocar y tocar. Salir con el disco al hombro y defender nuestro trabajo a capa y espada, viviendo lo que decimos y cantando lo que creamos orgullosos de Ser lo que somos y fieles a nuestra esencia. ¡DAMOS UNIDOS MAS! ¡Muchas Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s